La Migración

0
945

LA MIGRACIÓN

Es un movimiento de personas o grupos, a través de una distancia significativa.


Es emigración, respecto de un punto de origen e inmigración respecto a un punto de llegada.

Esos movimientos responden generalmente a desequilibrios económicos entre regiones o países, factores socioculturales, diferencias o conflictos étnicos, de religión, de ideologías políticas, o catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, etc.).

En la motivación económica, el sentido de la migración, va de zonas donde existe un excedente demográfico, en relación a sus recursos, a otras en pleno auge económico.

En Venezuela, ha habido migraciones a raíz de la aparición del petróleo, su explotación de los campos agrícolas y de los puertos pesqueros a esos campos petroleros, configurando migraciones internas, con el consiguiente abandono de las tareas, que resolvían los productos de la cesta básica en materia alimentaria.

Por razones de estudio, también hubo una migración estudiantil y muchos de ellos se quedaban a donde les había tocado terminar sus estudios.

Por razones políticas, también migraron los perseguidos por regímenes dictatoriales. Un análisis especial, amerita la situación que se está viviendo hoy en día, cuando la razón política ha privado sobre todas las demás, originando una migración inducida, como factor coadyuvante,  para lograr el propósito programado por factores internos y externos, de desestabilizar el País y cambiar el gobierno.

Mostrar una Venezuela, no como lo que está siendo: una víctima de una guerra multidimensional, que no ha cesado desde ya hace varios años, atacando su economía y todo lo que eso conlleva en materia de servicios, alimentación, salud, educación y todo lo necesario para la vida de una Nación.

Toda esta situación ha influído psicológica y sociológicamente, para que un grupo de la población, fuese víctima de los estímulos que les plantearon desde afuera, países hermanos, con falsas promesas y engaños, quedando desasistidos, abandonados y rechazados en forma denigrante, con pérdidas de sus bienes, de lo poco que tenían y hasta de la propia vida.

Venezuela, ante tal situación ha implementado el Plan Vuelta a la Patria, a pesar de la situación de bloqueo, escasos recursos como consecuencia del mismo, logrando el retorno de una gran cantidad de venezolanos, convencidos de su error. Un buen número de ellos, sigue en la espera de poder regresar y ha quedado al descubierto, que el plan urdido contra el gobierno, es parte de todas las armas con las cuales se nos ha atacado.

Ojalá que las víctimas de tales acciones hayan adquirido una madurez política y reflexiva, un verdadero cambio de conciencia y un sentimiento de verdadera identidad nacional.

Señor, que podamos entender que el único cambio que Tú alientas y deseas para la humanidad, es la búsqueda de la Tierra Prometida, dentro de tu Plan perfecto de paz, justicia y amor eterno.

Edilia Mata Rodulfo

[email protected]

Instagram: @ediliamatarodulfo

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana