La MUD lista para las primarias

0
174

El presidente de la comisión para las primarias de la Mesa de Unidad Democrática, José Luis Cartaya manifestó que a pesar de no tener plena confianza en el Consejo Nacional Electoral, sÍ confía en el electorado.

Cartaya agregó que «el Poder Electoral es árbitro, por lo que debe ser independiente, lo cual pareciera que no es, sin embargo, las elecciones se ganan con votos. Si votamos, la oposición va a ser mayoría este año en la AN».

Se refirió a las elecciones primarias que se llevarán a cabo mañana domingo 17 y señaló que «la elección del domingo no será una medición con respecto a las próximas parlamentarias (…) Pero el civismo y el ánimo de la gente en las primarias sí será un gran medidor para las parlamentarias».

Al ser consultado sobre si el elector conoce o no a los candidatos a medirse el domingo, comentó: «Lo importante es que a los candidatos los conozcan en cada uno de sus circuitos, y que en Caracas no se realicen primarias en todos los circuitos, no quiere decir que no se ha realizado un trabajo de campaña por parte de los políticos en cada uno de los 12 estados» que irán a elecciones.
Señaló que el Consejo Nacional Electoral es el responsable de resguardar la data de los votantes. «No va a haber tinta indeleble y la data le corresponde al CNE custodiarla».

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, acompañado del presidente de la Comisión Electoral de Primarias, José Luis Cartaya, ofreció un balance del proceso electoral y al respecto Cartaya afirmó que «la MUD convocó 38 circunscripciones, de las cuales solo se habilitaron 33 para la votación. En esas 33 circunscripciones trabajarán un poco más de 18 000 personas. Se inscribieron 109 candidatos y están en competencia todos ellos, no se presentó ningún inconveniente al respecto. Es importante recordarles que culminó la campaña electoral. Igualmente, todos los electores inscritos tienen el derecho a votar sólo con la cédula laminada aunque esté vencida. Señaló que las elecciones se llevarán a cabo desde las 6 am, hasta las 4 pm, si no hay imprevisto. El voto es nuestra arma frente a esta crisis. Debemos asistir a votar. En Caracas, el Valle y Catia son los únicos sectores que tienen primarias. Tenemos un total de 1499 centros nucleados para ejercer el proceso de votación.

Cartaya indicó que el domingo en la mañana ofrecerán un primer reporte de cómo se ha ido desarrollando el proceso electoral, y desde la sede de Copei despacharemos la información».

Por su parte Jesús Torrealba subrayó que el voto es para construir soluciones concretas a los problemas del país.

APOYO A LA DIRIGENCIA OPOSITORA

Igualmente los dirigentes de AD, Copei, PJ, UNT y ABP llaman a votar mañana domingo: Nos estamos jugando el destino de Venezuela, señalaron.

Todos coinciden en que, a pesar de las dificultades que conllevó la realización de este proceso electoral por falta de presupuesto, se logró organizar el escenario electoral y activar todos los mecanismos posibles para que los venezolanos acudan a ejercer su derecho.

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que «nos estamos jugando el destino de Venezuela. Las primarias son el primer paso para poder derrotar a este gobierno corrupto», indicó Ramos y el secretario general de Copei, Roberto Henríquez sostuvo que pese al poco apoyo financiero que se tuvo, es imprescindible votar para cambiar la Asamblea Nacional. Igualmente, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, subrayó que «todas las personas a las que les toca votar en primarias deben participar en la escogencia de sus diputados que se disputan en los circuitos que componen cada entidad. Con el voto podemos lograr abrir una puerta a la democracia».

La vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, afirmó que «el proceso de elecciones primarias de la Mesa fue sumamente respetuoso, ha sido una sana competencia entre hermanos demócratas que abre las puertas a que el ciudadano sea parte importante de la construcción de la unidad. Vamos a votar por los candidatos de la Unidad. Esto es un proceso sumamente importante porque se van a seleccionar los candidatos de la Mesa en el marco de una campaña que además ha sido dura por todas las dificultades económicas que atravesamos y finalmente, el presidente de ABP, Richard Blanco, dijo que «las parlamentarias serán el escenario ideal para comenzar las transformaciones del país».

«BATALLA ENTRE PRANES»

Torrealba agregó que también se debe hablar de Maracay, donde se lleva a cabo una batalla campal entre los pranes y el Cicpc. Hoy nos dan información sesgada e incompleta pero nadie dice que los representantes del PSUV estaban la semana pasada exigiendo el cierre de la policía. El PSUV en pocas palabras le entregó la ciudad a los pranes. El Gobierno no habla con los trabajadores ni con los empresarios pero sí habla con los pranes y se enorgullece de ello».