La musa de Manuel Yánez renace en su hijo

0
1394

La genética parece ser determinante en el talento que hoy apreciamos en Manuel Yánez (hijo), descendencia directa del modesto y sencillo compositor del tema «Viajera del Río», pieza que al igual que «Caballo Viejo» del maestro Simón Díaz, también ha sido interpretada por un sinnúmero de músicos e inclusive en géneros musicales distintos al vals, como fue originalmente concebida.

Resulta difícil hablar de Manuel Yánez (padre) y Manuel Yánez (hijo), sin que la información de uno y otro se crucen, hasta pensar que se habla de una sola persona, ello por la similitud de la información y sus preferencias musicales, las cuales los unen más allá del vínculo filial.

Sacó la musa de su padre

El padre es reconocido desarrollando una lúdica labor musical para los niños, todavía se recuerda en la Plaza Miranda donde solía mostrar su trabajo “popular” para el colectivo bolivarense al acompañar con el cuatro a grupos de niños a entonar las canciones tradicionales, humilde y desinteresado, sólo movido por la pasión hacia la música genuina y autóctona que ha caracterizado a la vieja Angostura. Muchas composiciones dejó Manuel Yánez padre, hasta ahora desconocidas y que encuentran una posibilidad de darse a conocer a través de su hijo. La soledad en el Casco Histórico permitió que aflorara la poesía y la sensibilidad de un hombre que un día se detuvo a observar la belleza de su entorno.

Aunque tiene varias composiciones de su autoría, Manuel Yáñez (hijo) comienza a darnos un abreboca de su potencial musical y lo que será su primera producción discográfica, con la pieza «La Sombra de mi Vida», donde la flor de Viajera del Río volvió siendo madre y habiendo experimentado las inclemencias del tiempo. Se presenta como un vals, con arreglos musicales extraordinarios realizados por el inigualable maestro Gerson García, bandolinista de esta tierra, músico consolidado, además de una composición sinfónica que le dan una sonoridad de altura.

La sabana y su cotidianidad están en la autoría e interpretaciones de Manuel Yánez hijo: “el sentimiento se orienta a las vivencias, relatos y faenas propias de los trabajos del llano en las remotas y primitivas sabanas del sur del estado Bolívar, vistas maravillosas escondidas de nuestra vista, dignas de resaltar”, especifica con afán.

Otro tema promocional que se da a conocer, se denomina «Adaptación Al Maestro», y lo dedica al maestro, como bien lo dice el título, Reinaldo Armas; es un homenaje y reconocimiento a la musa incomparable de este icono de la música llanera, a quien dice admirar y donde encontró inspiración para evocar sus propios temas.

Proyecto

Yánez prevé culminar su primera producción en seis meses aproximadamente. Señala que tiene en puerta otro proyecto, llamado “Fonocentro”, el cual deriva de un trabajo de investigación de ocho años en el área musical, donde intervienen un selecto grupo de especialistas, etnógrafos, músicos, cineastas, comunicadores sociales y también ingenieros en sistemas quienes se ocupan de la tecnología con la finalidad de soportar la información recabada en medios acústicos y digitales. Mientras tanto, ofrecerá a todos los bolivarenses un poco de su pasión por la música venezolana.