La Navidad con Salsa y Sabor aderezada con Billo´s

0
71

…Y finalmente llegó esa epoca tan esperada y tan especial del año. Oficialmente, es en esta epoca donde la mayoría del pueblo cristiano, salvo algunas denominaciones, celebra el natalicio de Nuestro Señor Jesucristo. Y en Puerto Rico (y en buena parte de la comunidad boricua en Estados Unidos),  en Venezuela, República Dominicana, Colombia esto es igualmente sinónimo de algarabía, esa de la que muchos necesitamos para levantarnos de la pandemia.

Para muchos otros, por lo menos los que somos más adultos, esta época también incluye muchos otros factores, algunos más alegres y otros un poco más tediosos: juguetes para los nenes (y el consabido aglomeración de publico en los malls para conseguirlos); antojitos para ese ser querido; el siempre anticipado bono (que en algunos casos apenas nos dura… *LOL*) y los descuadres que a veces hacemos con nuestro presupuesto en esta fecha (y las tarjetas de crédito mejor ni las menciono); el asado de [lechón (o el «pavochón,» pa’l que cuenta las calorías todo el año), arroz con gandules, el imprescindible coquito, pan de jamón, hayacas, dulce de lechoza y el ponche crema,…] y el subsequente estrés para quitarnos todas esas libras de encima; las parrandas, el arbolito, las luces y uno que otro desajuste para complacerse uno mismo.

Aunque a través de los años son contadas las entregas de música navideña, en especial de salsa (y este año, gracias al elemento saudita ese, fueron muchos los que decidieron no grabar para esta época y aguantar la producción so pena de perder dinero), hay discos clásicos que, año tras año, se siguen y se seguirán escuchando en la radio y en posiblemente cualquier casa que usted visite, si no en la suya.

Son discos como el “ Yo no olvido el año Viejo”, popularizado por el cantante mejicano, Toni Camargo y letra del compositor colombiano Crescencio Salcedo que han vencido la prueba del padre tiempo y que, en algunos casos con más de 50 años de vida, no han perdido su encanto y se siguen vendiendo como si fueran nuevos. Y es de esos discos que nos encargaremos en este artículo, o por lo menos de algunos de ellos, según nos de el espacio.

La salsa Navideña llegó:

Si bien no fueron, como ya mencionamos, los pioneros de la salsa navideña, Willie Colón y Hector Lavoe la perfeccionaron y la patentizaron. Ya Richie y Bobby habían abierto esa puerta en los 60’s cuando al sabroso brebaje que se gestaba en Nueva York todavía no se le llamaba salsa, pero con «Asalto Navideño 1» El Malo del Bronx y el Cantante de Cantantes tendían a finales de 1970 el puente definitivo en momentos en que la salsa como tal ya tenía sus matices definidos. El acercamiento de Colón hacia el aguinaldo boricua se da meses antes, cuando sorprende al público con un corte jíbaro al final del número «Panameña,» del disco «La Gran Fuga.»

 A partir de esto, Willie ya anunciaba un rompimiento con la exclusividad que ejercían hasta entonces los ritmos cubanos (guaracha, son, rumba, mambo) que sirvieron como base a la salsa en Nueva York, movida que desde luego generó controversia (aunque ya la bomba y la plena tenían su sitio en Nueva York gracias a Cortijo y Maelo, nadie se atrevía a romper los patrones cubanos ya establecidos hasta ese entonces).

El experimento llega a su feliz culminación con este primer Asalto, donde se une a la banda Yomo Toro en el cuatro, dándole junto al propio Hector el ambiente jíbaro al proyecto mientras Colón, Mangual Jr., Cardona y compañía se encargaban de cocinar la salsa. Grabado un año antes de la explosión de la Fania All-Stars en el Cheetah, este primer Asalto sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de Fania como sello disquero. Si bien el álbum iba dirigido a la comunidad puertorriqueña, el arraigo que obtuvo el hit «La Murga» en mercados como Venezuela y Panamá (país al que se le dedica el tema) lo convirtió en global. «Canto A Borinquen», «Traigo La Salsa» y «Esta Navidad,» este último tema con un soberano solo de Milton Cardona en las congas, fueron los otros sencillos del disco.

«Asalto Navideño 2» sale a finales de 1974 y es el último disco regular que graba esa edición de la orquesta de Willie. Ya aquí se puede apreciar una mayor madurez en el grupo y nuevas tendencias que eventualmente marcarían a Willie en el futuro, como el puente sambeado del tema «Pescao,» tema que da inicio al disco.  Al mismo tiempo, la fusión de salsa y aguinaldo se afianza aún más en temas como «Recomendación,» «Doña Santos,» «Pa’ Los Pueblos» y «Cantemos.» El primer sencillo del disco, que no necesariamente tenía que ver con temas navideños, lo fue el tema «La Banda

Homenaje a Billos en Navidad

El nuevo vídeo musical “Tu Amor Para Navidad” que pertenece al álbum “Legendarios” en homenaje al maestro Luis Maria Frometa Billos, donde grandes artistas de la música mundial latina, interpretan sus grandes éxitos.

“Tu Amor Para Navidad” es cantado por Billo’s Orquesta, con la producción ejecutiva de Juan Hidalgo y Nelson Estévez, la producción musical de Víctor Pabon y Remil Renna, arreglos de Mauricio Silva e interpretado por los cantantes Abraham Casanova, Rolando Mendoza, Fredy Giménez y con la participación especial de Victor Pabon en el tema, ellos hacen vida en Miami y pertenecen a la Organización Billos Caracas Boys que tiene más de 80 Años de fundada y que es manejada actualmente por el nieto del Maestro, Adrian Frometa.

El vídeo musical que se estrena hoy de contó con la dirección del reconocido actor de telenovelas Ricardo Alamo y la post-producción del equipo de JN Music Group.

“Yo sólo quiero tu amor, Para esta Navidad, Y Que me llenes de luz, Cuando haya oscuridad, Yo solo quiero tu amor, Para esta Navidad, Saber que estoy a tu lado Y que conmigo tú estás” se escucha en este tema que se perfila a convertirse en otros de los grandes clásicos de esta agrupación y que cuenta con la exquisita pluma y composición de grandes de la música venezolana como Óscar Hernández “Oscarcito”, Simón Ruiz “Simón” y Yasmil Marrufo.

Además del vídeo musical que se estrena el día de hoy, ya se presentaron 11 vídeos en estudio y un video animado en cómics para el tema “Tres Perlas” que ya cuenta con millones de visualizaciones en las principales Plataformas y para diciembre vendrá la sorpresa del detrás de cámara plasmado en un documental de la realización del disco “Legendario”s con Billos junto a todos los involucrados en este gran proyecto.

Para la producción “Legendarios” participaron los artistas Carlos Vives, Milly Quezada, Tito Rojas, Oscar D’ León, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Charlie Aponte, Eddy Herrera, Alex Bueno, Don Fulano y Karina, quienes interpretan los grandes éxitos de Billos.

La orquesta cerrará este año con shows muy puntuales en la ciudad de Miami y su tour lo han denominado “Tu Amor Para Navidad 2021.

ARMANDO GRUBER