La OMS pide al mundo prepararse para una pandemia por coronavirus

0
238

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido este lunes que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, manifestó Michael Ryan, director del programa de emergencias del organismo internacional.


El escenario ha cambiado rápidamente en pocos días. Según la OMS es “muy preocupante” el aumento de casos por coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur.

El número de contagiados en Italia ascendió en pocos días a 219 y cinco decesos fueron registrados, todos de personas ancianas o con problemas de salud.

Desde que se propagó el virus, se registran más de 77.000 infecciones con 2.445 decesos en China, y 1.769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.

Cero consumo de animales salvajes

China decidió el lunes prohibir “completamente” y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, un práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del nuevo coronavirus.

El comité permanente del Parlamento chino se reunió el lunes y aprobó una propuesta “para prohibir completamente” el comercio de animales salvajes, “abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población”, informó la televisión estatal. AGENCIAS