La ONU: ¿coopera y resuelve?

0
567

La ONU: ¿coopera y resuelve?


La Carta de su fundación, entró en vigor el 24 de Octubre de 1945, a raíz del fin del conflicto bélico o segunda guerra mundial. Tal vez marcada por la catástrofe del conflicto, que acababan de vivir las naciones involucradas, y por repercusión, el mundo entero.

Allí los Estados aceptaron, cumplir las obligaciones previstas en ese instrumento. El fin era el de regular sus  diferencias, y contribuir a resolver la problemática económica, social y política, con énfasis en los pueblos, de manera que, se lograra el mejor ambiente, para un buen vivir de los mismos, dentro de las normas de respeto a sus territorios, su población, sus límites geográficos, su soberanía, sus culturas, sus recursos naturales y todo aquello que,  contribuyera eficazmente, a una paz perdurable.

No está vacía de contenido, porque sus competencias son muchas.

Su Asamblea General, que es un órgano deliberativo, a razón de un voto por país, se le agregó un privilegio para las potencias mundiales, con el derecho a veto, rompiendo la igualdad entre sus miembros.

El Consejo de Seguridad, que es el órgano ejecutivo en materia política, con sus miembros permanentes, que son las potencias mundiales y el resto que no lo son.

La línea de acción de dicho Consejo, es el arreglo pacífico de las diferencias, pero hemos visto que en la realidad,  esa Institución va a remolque de los intereses de las grandes potencias, dirigido por un parlamentarismo, ajeno a la realidad política del mundo.

Actualmente el imperio norteamericano, ha hecho estragos con el uso de la fuerza,  sobre países que tienen recursos naturales importantes, en alianza con la Comunidad Económica Europea, y así Irak, Libia, Siria y Afganistán están viviendo una tragedia con saldos inhumanos por las migraciones, las hambrunas y destrucción de sus culturas, que conmueven aún a las piedras.

¿Por qué no se le han aplicado sanciones, suspendiéndoles los derechos y privilegios, inherentes a la calidad de miembros, como medida preventiva o coercitiva?

Las Comisiones de control de ese Organismo, también han fallado, por el descontrol del cambio climático, la destrucción de la amazonía y fuentes de agua. Permitiendo asímismo, la aplicación de medidas unilaterales, como sanciones a las economías de los gobiernos, que no están alineados con sus ideologías.

En una Asamblea anterior Venezuela propuso, la refundación de la Organización, por considerar que se había agotado el modelo, que debería ser expandido, mejorando sus métodos de trabajo.  Suprimiendo el veto como privilegio y reforzando el papel del Secretario del Organismo para hacerlo más eficaz, así como también, que la sede del mismo, saliera de Estados Unidos, para una Ciudad Sede, ajena a la soberanía de ningún Estado.

Reclamó un nuevo orden económico y político y un no a la guerra preventiva que alegó Estados Unidos a raíz de la caída de las torres gemelas.

A la nueva creación, le bastaría con actualizar y dar vigencia, a sus instituciones especializadas, ligadas a la Organización: O.I.T., O.M.S., O.I.C., A.C.N.U.R., F.A.O., entre otras, y a través de ellas, ejercer una acción eficaz.

Señor, alienta en los gobiernos de las Naciones, la convicción de Tu Soberanía Absoluta y que un espíritu de convivencia, de respeto y de una paz auténtica, venga sobre nosotros hasta que Tú regreses. Amén.

Edilia Mata Rodulfo

ediliamatarodulfo@gmail.com

Instagram: @ediliamatarodulfo