La ONU llamó a Israel y los palestinos a evitar “un nuevo conflicto devastador”

0
1998

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el sábado a Israel y los palestinos a evitar “un nuevo conflicto devastador” tras la escalada de violencia del viernes, que costó la vida a cuatro palestinos y a un soldado israelí.

“Estoy profundamente preocupado por esta escalada de violencia en Gaza y en el sur de Israel (…) es imperativo que todas las partes se alejen de manera urgente de un nuevo conflicto devastador”, afirmó el diplomático.

Guterres también pidió al grupo político palestino Hamas y a los militantes de guerrillas palestinas que cesen los disparos cohetes y bombas incendiarias a lo largo de la línea de separación entre Israel y la Franja de Gaza.

“Aliento a todas las partes a trabajar con la ONU, incluido mi coordinador especial (Nickolay Mladenov), para encontrar una salida a esta peligrosa situación”, detalló.

Según diplomáticos de la ONU, ningún país ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en esta etapa para tratar de aliviar la tensión.

Hace unas semanas atrás, tras un fuerte enfrentamiento entre Israel y Hamas, el movimiento islamista ya había anunciado un alto el fuego adoptado con mediación egipcia. GV