La Palometa peluda invadió emergencia del hospital de Caripito

0
1927

Habitantes de la población de Caripito en el estado Monagas, reportaron a través de las redes sociales la invasión de la emergencia del   Hospital Darío Márquez por la palometa peluda (Hylesia Metabus)Los insectos llegaron en forma de nubes a esta área crítica, del nosocomio donde por fortuna no se encontraban muchas personas recluidas.


Las palometas atraídas por la luz de las lámparas se adhirieron en el techo, paredes, cortinas y hasta en las camillas de la unidad de urgencias del principal centro de salud del municipio Bolívar, al este de Monagas.

Vale destacar que varias comunidades de este municipio se han visto severamente afectadas por la proliferación de esta plaga en horas nocturnas.

El pasado jueves, la Gobernadora Yelitza Santaella anunció la fumigación con sustancias jabonosas en las zonas afectadas por la palometa y pese a la activación de este plan el insecto llegó al Hospital. En Maturín, cinco parroquias son las afectadas por sus cercanías al Río Guarapiche.

Combate al lepidóptero

Por su parte el director de Salud Ambiental en Monagas, Francisco Parra, informó la mañana de este jueves que han realizado investigaciones sobre la palometa peluda y en convenios con el Ministerio de la Salud y del Ministerio de Ciencia y Tecnología atacarán la fase larvar del lepidóptero con un controlador biológico que esparcirán en las hectáreas de mangles en las riberas del río San Juan de Caripito, municipio Bolívar.

Parra explicó que se acaba de agendar un hongo autóctono de los manglares para hacer su masificación y cuando empiece su fase larvar esparcir este producto para atacar la fase de reproducción y evitar que lleguen a la adultez la mariposa.

Explicó el director de Salud Ambiental que la Hylesia metabus “tiene un ciclo biológico de 105 días para cumplir su fase adulta y dos semanas de vida. No se alimenta, pone su ovipostura con más de 360 larvas y se va alimentando”.