La Parranda en Venezuela o el Asalto Navideño en Puerto Rico

0
1125

La Navidad, una de las celebraciones más importantes del cristianismo, se asocia mundialmente con la réplica del nacimiento o pesebre del Niño Jesús, fuegos artificiales, regalos, el árbol aromático, adornos y un adorable barbudo panzón, de carcajada fácil y jinete imposible de un pelotón de venados, el famoso Santa Caus o San Nicolas, como se le conoce en Venezuela.

El hispano, eterno parrandero, agrega a estos elementos el significado religioso: el pesebre, un trío de sabios de Oriente tocados con turbantes y cabalgando camellos malolientes; mucha comida, rumba y sobre todo música.

Y mientras el viejo y ocupado Claus alquila un trineo mágico y contrata a un batallón de laboriosos duendes en el Polo Norte; en las cálidas tierras caribeñas se goza al ritmo de la bomba, la plena, aguinaldos o gaitas zuianas; y se amanece en medio de trullas, parrandas  o asaltos navideños tal como se le conoce en la isla de Puerto Rico.

La música de Navidad en el Caribe Latino:

Para una gran mayoría de los latinoamericanos, particularmente aquellos pertenecientes a las generaciones Baby Boomers, X y Milenio (los nacidos después de 1946), la fiestas de fin de año no comienzan hasta que no se escuchen los primeros acordes, por ejemplo, del súper clásico Aires de Navidad, interpretado genialmente por Héctor Lavoe e incluido en el súper clásico LP de 1970, Asalto Navideño de Willie Colón o el LP de Aires de navidad de la Billo´s Caracas Boy

Este álbum  del Asalto Navideño de Willie Colón y Héctor Lavoe del año 1971 está prescrito para quienes padecen el blues de Navideño.

Colón y Lavoe nos llevan a una excursión a la parranda puertorriqueña mientras realizan los favoritos de las festividades estándar de “La Isla del Encanto”.

El  LP clásico de la salsa Asalto Navideño

El disco comienza con una maravillosa actuación del Rey del Cuatro, Yomo Toro; sólo para ser interrumpido por una diatriba innecesaria del DJ Polito Vega. El álbum contiene el éxito mundial «La Murga», Asalto Navideño es salsa vintage. Las dos partes de este conjunto de dos récords salieron en 1971 y 1973, respectivamente, los años pico del boom de la salsa. Es decir del primer LP ya han transcurrido prácticamente cincuenta y un años, más de medio siglo.

 Cualquier lista de los diez mejores clásicos de salsa de todos los tiempos debería incluir Asalto Navideño, y hay muchos que lo colocarían en el estante superior. Hoy, más de 50 años después de su lanzamiento inicial, la mayoría todavía estaría de acuerdo en que este es el mejor álbum navideño puertorriqueño y de la salsa afrolatina de todos los tiempos.

 No hay una fiesta navideña puertorriqueña en Nueva York, San Juan o en cualquier otro lugar de Latinoamérica  que no se calme con los acordes de este irresistible popurrí de melodías navideñas. Aquí el equipo de chicos malos del trombonista Willie Colón y el vocalista Héctor Lavoe unen fuerzas con el primer cuatrista Yomo Toro y los legendarios percusionistas Milton Cardona y José Mangual Jr para preparar versiones de salsa de canciones navideñas típicas que son familiares para el público puertorriqueño de todas las edades.

Este sonido típico de la música country tradicional, llamado música jíbara, se mezcla y mezcla, al estilo salsa, con una amplia gama de otros ritmos, comenzando, por supuesto, con el guaguancó cubano y el jazz afroamericano, pero hasta la samba brasileña, panameña. murga, merengue dominicano, entre otros.

El efecto general es el de una parranda, la tradicional costumbre puertorriqueña y latinoamericana de ir de puerta en puerta en Navidad cantando y asaltando las casas de buenos amigos y vecinos —¡de ahí el término asalto! – que luego dan la bienvenida a la compañía invasora. con golosinas navideñas y mucho ron. ¡Y así comienza la fiesta!

¡FELIZ NAVIDAD SALSEROS!

Armando  Gruber Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana