La Salle festeja 40 años de labor en Guayana

0
123

La próxima semana la Fundación La Salle presentará a la comunidad una serie de estudios e investigaciones realizadas por docentes y alumnos de esta Casa de Estudio, pues en el marco del cuadragésimo aniversario de la Estación Hidrológica Guayana y de los 28 años del Instituto Universitario de Tecnología, se organizó el Primer Encuentro de Investigación y Tecnología del Campus Guayana.

El comité organizador conformado por docentes, alumnos y autoridades de La Salle ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el programa.

Dentro de los puntos a destacar está la reinauguración del acuario Hermano Ginés de la Fundación La Salle.
Del 27 al 29 de mayo se llevará a cabo el evento que permitirá visibilizar más de 23 ponencias en las áreas de investigación de educación básica, universitaria y de investigación.

Las doctoras y profesoras Asmine Bastardo, vicepresidenta del Campus Guayana; Naida Irausquin, Carmen Urquía Ravelo, Ligia Blanco, informaron a los representantes de los medios de comunicación sobre el programa y la importancia de este tipo de actividades, que permite acerca la universidad a la comunidad.

Queremos contar con la presencia del sector productivo, académico y por supuesto con los padres y representantes del alumnado por ello esta invitación abierta a todos los sectores, dijeron.

En cuanto a la reinauguración del acuario Hermano Ginés, Asmine Bastardo, señaló que para ello contaron con el respaldo del Ministerio de Educación Universitaria.

EL PROGRAMA

La semana que viene habrá exposiciones, presentaciones de trabajo, conferencias y simposios que contarán con la presencia del presidente de Fundación La Salle, Francer Goenaga.

Las conferencias el primer día, el 27 de mayo, estarán a cargo de Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico; de Luis Cárdenas, Presidente de la Unidad Territorial -Fundacite Bolívar; de Máyida El Souki, Directora Nacional de Investigación, quien hablará sobre la «Investigación en Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Presente y Futuro».

Ese mismo día, comienzan las exposiciones de los docentes y alumnos y luego en horas de la tarde será reinaugurado el acuario Hermano Ginés.

El 28 de mayo José Monente, investigador de Flasa hablará sobre la «Historia de la investigación en Fundación La Salle de Ciencias Naturales».

Y Elio Villalobos, vicepresidente ejecutivo Fundación La Salle CN, quien hablará sobre La educación actual vista desde una mirada sociológica.

Cierra ese día, Carmen U. Ravelo, Ligia Blanco, Nirson González harán la presentación de «La Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana, como centro de investigación generador de conocimientos en manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos continentales, y la pertinencia social de las investigaciones».

El 29 de mayo las conferencias serán «Aspectos históricos de la diversidad cultural de los pueblos indígenas del estado Bolívar» a cargo de Pedro Rivas, Instituto Caribe de Antropología y Sociología- Flasa; «Cambio climático: causas, efectos, y consecuencias por Alberto Rosales. Proyecto Cariaco-EDIMAR; y «Desarrollo Tecnológico del cultivo de cachamotos en jaulas flotantes» por Luis E. Pérez, EDIHG.