La sombra de Senna

0
174

México.- El piloto mexicano Sergio Pérez será la estrella este domingo en el regreso de la Formula 1 a su país después de 23 años de ausencia, pero «Checo» y los otros pilotos latinoamericanos están lejos de alcanzar la leyenda que forjó el brasileño Ayrton Senna.


A 21 de años del fallecimiento del brasileño, algunos ven en Pérez y el venezolano Pastor Maldonado su estilo arriesgado y aguerrido, mientras que los brasileños esperan que Felipe Massa y Felipe Nasr puedan un día regresar el reinado a su país.

Pero desde que Senna logró su tricampeonato en 1991, ningún latinoamericano ha sido el rey de la F1. El que llegó más cerca fue Massa, que terminó segundo detrás del británico Lewis Hamilton por un solo punto después de una dramática carrera final en Brasil en 2008.

Juntos, los cuatro latinoamericanos suman 428 carreras con apenas 47 podios, dos primeros lugares y ningún título mundial. En 162 grandes premios, Senna consiguió 80 podios, 41 victorias y tres campeonatos mundiales.

¿Qué se necesita para que un piloto latinoamericano se consagre en la categoría reina de la F1 y se quite de encima la sombra de Senna?
«Hay que trabajar fuerte», responde a la AFP Maldonado y resalta que, como Senna, hay que tener «determinación y deseos de ganar». Pero añade también un detalle fundamental: «Hay que tener un carro competitivo y un presupuesto extremadamente elevado».

Maldonado: agresivo
y sin temores
Pastor Maldonado, de Lotus, apareció en el gran serial de 2011 y actualmente es el 14° de la clasificación. Sólo ha ganado un Gran Premio, el de España 2012 con Williams. Tenía 27 años, ahora tiene 30. A esta edad Senna ya había ganado dos campeonatos del mundo y se preparaba por el tercero.

Maldonado tiene una similitud con Senna: un pilotaje agresivo y sin temores. La gran diferencia es que la concentración del brasileño era muy superior a la del venezolano, que suele incurrir en equivocaciones.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana