La Troncal 10 puede seguir colapsando

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San Flabiano.- Los municipios del Sur, junto con el tránsito automotor internacional hacia Sudamérica, se podrían ver afectados porque puentes y alcantarillas de la carretera mejor conocida como Troncal 10, están deteriorados y no aguantan más sin el correspondiente mantenimiento.

La carretera que comunica Tumeremo con la Gran Sabana fue construida hacia 1957, finalizando el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Técnicos viales reconocen que alcantarillas y puentes pueden estar operativos por más de 50 años, siempre que tengan el correspondiente mantenimiento. En el caso de estos tramos, no se conoce de estos procedimientos. La mayoría de las alcantarillas tienen, cuando menos, los cabezales dañados.

A la altura del kilómetro 47, específicamente en la población indígena San Flabiano, la alcantarilla está a punto de colapsar; de no tomar las previsiones del caso, en cualquier momento la población de San Isidro y demás comunidades indígenas podrían quedar incomunicadas.

José García, concejal del municipio Sifontes, quien recientemente visitó la zona afectada, manifestó que «el tramo carretero que comprende el kilómetro 47, específicamente en el sector San Flabiano, jurisdicción de la parroquia San Isidro, la alcantarilla ha colapsado en un 60 %, hay que actuar de inmediato ya que ese tramo representa un peligro para todas aquellas personas que se trasladan a dicha zona. Principalmente cuando se trata de la vía que comunica con la Gran Sabana».

Griselda Soto, vecina del sector San Flabiano, relató que «la alcantarilla representa un verdadero problema para todos los conductores que se desplazan por La Gran Sabana, y todo es producto de la desidia oficial; esta problemática ha sido denunciada ante los organismos competentes y hasta la fecha no han procedido a visitar la zona afectada».

Lo cierto es que en la práctica los organismos de mantenimiento vial han esperado que puentes y alcantarillas se caigan para proceder a repararlos o sustituirlos. Cuando estos casos se han presentado ha quedado interrumpido el tránsito hacia Brasil, Argentina y otros países del Sur

CAÍDA DE PUENTES

Los casos más dramáticos que se han presentado por falta de mantenimiento han sido las caídas de los puentes sobre los ríos El Miamo, en Guasipati y Kavayape, cerca de Tumeremo. Cabe recordar que el desplome de estos puentes paralizó la circulación de vehículos durante tres días.

Además de estos puentes, ha habido colapso de alcantarillas, hundimiento de la calzada, derrumbes, obstáculos y muchos otros daños que responden a una cuestionable gerencia de servicios generales en la entidad.

MERCOSUR NECESITA VÍA CONFIABLE

Una vez que Venezuela fue considerada para ingresar plenamente al Mercosur, se anunció que nuestro país iba a estar sumergido en un contexto de constantes intercambios comerciales.

Por lo tanto, empresarios venezolanos mantienen rondas de negocios con sus pares de Brasil y demás país signatarios, siendo esta una más de las razones para tomar en cuenta la salida y entrada por tierra de Venezuela a otros países del Mercosur.

DÍAS DE LLUVIA

Ahora con la entrada de la temporada lluviosa, muchas quebradas se siguen desbordando y sus aguas continúan corriendo libremente por la carpeta de rodamiento. Esto hasta que ceda la estructura. Igualmente, en días lluviosos el monte sube al estribo y tapa parcialmente el canal de circulación, pudiéndose también observar la continua formación de baches en la vía.

En consecuencia, tantas deficiencias en la importante arteria vial pueden incrementar la incidencia de accidentes, dejando a causa de la desidia, pérdidas humanas.