La tuberculosis reaparece en Venezuela

0
1144

“Las condiciones sanitarias y de hacinamiento, agravadas por la crisis existente en Venezuela, han incidido en el incremento de los casos de tuberculosis en el país”, denunció el Observatorio Venezolano de la Salud, a través de su vocero Jorge Días Polanco.


Mientras en 2010 se reportaron 2.190 casos, en 2015 la cifra se elevó a 7.278; esto significa que la incidencia de la enfermedad pasó de 21,9 casos por 100 mil habitantes a 23,5 por 100 mil habitantes.

Díaz Polanco, investigador, especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud, advirtió que no se tienen registros oficiales confiables sobre la situación de la tuberculosis en el país, pero los subregistros presentan datos aproximados que dejan ver cómo esta enfermedad ha ido ganando terreno.

“En el caso de esta incidencia de la tuberculosis ocurre lo mismo que cuando se está en una tarde muy calurosa y se dice “qué calor hace” pero no se sabe cuántos grados. Uno siente que este problema está creciendo y es incontrolable”, señaló.