«La universidad debe tener un presupuesto justo»

0
108

Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que el presupuesto asignado por el Estado no alcanza para cubrir «todas las necesidades» de la casa de estudio.

Informó que el Gobierno nacional asigna 32 % de recursos para la universidad, «mucho menos que el año pasado». La universidad invierte en sueldos y salarios 86 % y en funcionamiento 6%.

Advirtió que para el 2016 el pago de los salarios a los trabajadores del campus no llegará a los 6 meses. «Antes estábamos mal y ahora estamos peor», agregó Arocha.
Reiteró que las universidades públicas del país no iniciarán clases todavía, porque no cuentan con las condiciones mínimas.

Repudió que el Ejecutivo no se haya abocado a esta situación con anticipación y recalcó que desde el año 2014, la Asociación Venezolana de Rectores alertó que en el 2015 las casas de estudio no podrían funcionar con el presupuesto que les asignaron.

El presupuesto que necesitan es de 8 millardos de bolívares «como mínimo», pero a su juicio, el Estado no les asigna ni la mitad, que es lo que necesitan.

«Vamos a sentarnos los dos, universidades y Ministerio, para demostrarles lo que nosotros necesitamos y que ustedes nos digan hasta dónde pueden llegar. Lo que no puede pasar es que los profesores vivan en un miedo y una zozobra permanente».