Lancheros llegaron a Tierra Firme

0
136

Puerto Ayacucho.- ¡Tierra, tierra!, fueron las palabras de Rodrigo de Triana a Cristóbal Colón cuando avistaron la isla de Guanahaní, el 12 de octubre de 1492, asimismo, dijeron las 100 embarcaciones que participaron ayer en la tercera etapa del rally Nuestros Ríos Son Navegables (NRSN), el cual recorrieron 79,80 millas náuticas, desde Piedra Parguaza hasta Puerto Ayacucho.


La etapa de ayer tuvo una modificación con respecto a la salida y a la llegada. Inicialmente, la salida era libre y pernoctarían en la ciudad colombiana de Puerto Carreño, pero zarparon desde Piedra Parguaza a las 10 de la mañana para llegar directamente a la capital del estado Amazonas.

NO FUERON A COLOMBIA
El presidente de la junta directiva de NRSN, Daniel Urdaneta, refirió que en esta edición, se decidió no pasar por tierras colombianas debido al problema fronterizo con el país neogranadino. «Nosotros (Nuestros Ríos Son Navegables) somos una organización sin fines de lucro, no somos políticos ni dependemos de un partido, pero a raíz de esto cambiamos la ruta».

El directivo, aseguró todas las embarcaciones que querían visitar la nación hermana, «podían hacerlo sin ningún problema», dijo. Algunos lancheros pudieron visitar el puerto colombiano «sin ningún tipo de problema».

«Hubo un momento que cuando íbamos llegando a Puerto Carreño, se nos acercó una embarcación de la Armada colombiana, pensamos que nos iban a detener pero le dijimos que íbamos para allá y nos escoltaron», comentó un lanchero.

SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa se realizó desde la población apureña de La Macanilla, donde los navíos hicieron un recorrido de 171 millas náuticas hasta la población de Piedra Parguaza, en la que pernoctaron y recargaron gasolina.

Durante ese día, se realizó el tradicional bautizo a los nuevos lancheros y a los que competían en el rally por primera vez. «Es una tradición que hemos mantenido por mucho tiempo, donde les damos la oración del dios del mar, Neptuno, para que protejan a los lancheros, después de esto ya forman parte de la familia de Nuestros Ríos Son Navegables», afirmó el capitán Pedro Millán, quien fue el encargado de realizar la actividad.

Cuarta etapa: la más larga del rally
El día de hoy, los competidores descansarán. La cuarta etapa de NRSN, tendrá un recorrido de 211,70 millas náuticas siendo la más larga del rally, saliendo el día de mañana desde Puerto Ayacucho, pasando por Puerto Páez, nuevamente por Piedra Parguaza, Boca del río Cinaruco, El Jobal, La Urbana, donde realizarán la respectiva labor social, Cabruta, hasta llegar a Caicara del Orinoco, allí pernoctarán los competidores y recargarán combustible.