Larga espera de resultado de elección en EEUU ante cerrada contienda entre Trump y Biden

0
296

WASHINGTON.- Los votos no contabilizados en varios «estados clave» hasta esta mañana han dejado abierta la pregunta de quién será el próximo presidente de Estados Unidos.


Hasta las 09:30 hora del este (14:30 GMT), medios estadounidenses proyectaban que el presidente en funciones y candidato republicano, Donald Trump, obtendría 213 votos electorales, ligeramente atrás de su contendiente demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, quien de acuerdo con las proyecciones recibiría 227 votos. Ambos quedaron atrás del umbral de 270.
Después del cierre de las urnas en todo el país, el conteo continúa. Hasta esta mañana se desconocían los resultados de Pensilvania, Michigan, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, todos ellos estados clave que podrían ser decisivos en la contienda Trump-Biden.
Entre las proyecciones más recientes, Biden logró una ligera ventaja en el estado clave de Michigan, donde alrededor del 90 por ciento de los votos estaban contadas hasta esta mañana.
Los resultados presidenciales del estado podrían conocerse esta noche, dijo la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, de acuerdo con CNN. «Sabremos mucho más en las próximas horas, y tendremos un panorama mucho más completo de Michigan al final de este día».
El candidato demócrata contaba con una ventaja obre Trump en Wisconsin, donde el 97 por ciento de los votos ya había sido contado esta mañana, así como en Nevada, donde los votos recibidos por correo seguían siendo contados, de acuerdo con medios de comunicación estadounidenses.
Funcionarios electorales en Nevada dijeron en Twitter que no actualizarían sus resultados hasta el jueves, y que habían contado todos los votos realizados con antelación en persona, los votos realizados el día de la elección y los votos realizados por correo hasta el lunes.
Trump mantiene una ventaja notable de alrededor de medio millón de votos en Pensilvania, donde alrededor del 24 por ciento de los votos, o 1,7 millones, todavía tenían que ser contados para esta mañana. «Prometo a las personas de Pensilvania que contaremos cada voto y que eso es lo que vamos a hacer», tuiteó el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf.
Entre otros estados decisivos, Trump logró defenderse de los ataques de Biden y mantendrá Florida y Ohio, de acuerdo con las proyecciones. Se prevé que Biden gane Arizona, convirtiéndose en el primer demócrata en hacerlo desde 1996.
A pesar de la intensa contienda, los dos candidatos expresaron confianza en sus propias victorias en sus discursos electorales nocturnos.
«Nosotros ganamos esta elección», dijo Trump desde la Sala Este de la Casa Blanca. Dijo que su campaña de reelección ha producido resultados «fenomenales» y que está «ganando todo».
No obstante, Biden dijo a sus seguidores que «no me corresponde ni a Donald Trump declarar quién ganó esta elección».
En su lugar de origen Wilmington, Delaware, Biden dijo que «creemos que estamos en camino a ganar esta elección», pero que «dependerá del pueblo estadounidense» decidir.
«Tendremos que ser pacientes hasta que el arduo trabajo de contar los votos esté terminado», dijo Biden.
Una cantidad récord de electores estadounidenses votaron por adelantado por correo este año debido a la pandemia de la COVID-19. Pero algunos estados requieren más tiempo para procesar los votos por correo tras el cierre de las casillas.
Christopher Galdieri, un profesor de ciencia política del Colegio Saint Anselm en el estado nororiental de Nueva Hampshire, que abrió el Día de Elección, dijo a Xinhua que él cree que «pasarán días antes de que tengamos un ganador» y parece que la contienda presidencial «quedará de nuevo en el grupo PA-WI-MI».
Galdieri se refería a los estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan, parte de los llamados estados «muro azul» que Trump volvió rojos por primera vez en décadas hace cuatro años, lo que allanó el camino para su victoria sorprendente sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.
El retraso para anunciar los resultados elevó las preocupaciones de violencia entre los dos bandos y las impugnaciones legales si la contienda es cerrada.
«Estamos adelante POR MUCHO, pero ellos están tratando de ROBAR la elección. Jamás les permitiremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse luego de que las casillas se cerraron!», escribió Trump, antes de amenazar con ir a la Corte Suprema para que se detenga el escrutinio de votos.
En respuesta, el grupo de campaña de Biden dijo en un comunicado que las declaraciones del presidente «de tratar de detener el conteo de los votos emitidos adecuadamente es indignante, sin precedentes e incorrecta».
El grupo de Biden cuenta con «equipos legales listos para ser desplegados para resistir ese esfuerzo», dijo la jefa de campaña Jen O’Malley Dillon.
Además de la presidencia, también se decidirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y 35 de los 100 escaños en el Senado en la lección de este año, entre otros muchos puestos estatales y locales.