Leopoldo López propone retomar ofensiva contra Maduro

El opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi tres años, propuso este sábado una "hoja de ruta" para 2017, que retome la ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro desde el Parlamento de mayoría opositora

1
870

“La Asamblea debe decidir sobre la responsabilidad política de Nicolás Maduro y el abandono de sus deberes constitucionales”, escribió López en una carta que difundió en sus redes sociales, al culpar al mandatario de la severa crisis política y económica que sufre el país.La exigencia de López coincide con la de otro emblemático opositor preso, el alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien también instó en una carta este sábado a que el Parlamento retomé la ofensiva contra el mandatario, cuyo periodo concluye en enero de 2019.

“La Asamblea debe decidir sobre el abandono del cargo por parte de Maduro, mientras que invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana” de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó.

El 13 de diciembre el Legislativo declaró la “responsabilidad política” del presidente en la situación del país, que lidia con una severa escasez de alimentos y medicinas, y con una inflación que cerrará 2016 en 475 %, de acuerdo con el FMI.

La decisión pudo ser el primer paso para iniciar un juicio político contra Maduro, sin embargo, esta figura no está contemplada en la Constitución. Además, a los dos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró nula, al ratificar que el Legislativo se encuentra en “desacato”.