Levantan restricción en Playas de Choroní

0
118

Maracay.- Luego de permanecer cuatro días el paso restringido hacia los balnearios de Choroní, en Aragua, por la presencia de algas marinas que causaron cuadros alérgicos a más de 50 bañistas, la Dirección Estatal de Ecosocialismo y Agua levantó la medida, tras determinar por medio de análisis de laboratorio que el riesgo pasó y las playas se encuentran en óptimas condiciones químicas para recibir a los turistas.


La directora regional del organismo ambiental, Carmen Cannata, refirió que las pruebas realizadas al agua de mar arrojaron resultados alentadores. Detalló que se practicaron análisis de PH alcalino y oxigenación dando parámetros normales.

Asimismo, se determinó niveles bajos de amonio y sulfuro (componentes de las algas altamente tóxicos), lo que conllevó a concluir que no existe riesgo para la salud de los bañistas.

El pasado jueves en las playas de Choroní: Playa Grande, Chuao y Cepe se observaron algas marinas descompuestas que causaron afectación en los ojos y piel a un grupo de bañistas. Cannata explicó que el arrastre de algas hasta la orilla del mar se trata de un proceso natural que se denota cuando hay presencia de tormentas tropicales. Indicó que el fenómeno no es primera vez que ocurre en las costas y se debe a los cambios de temperatura en el mar.

Por la eventualidad, las autoridades regionales del ambiente decidieron el cierre preventivo el pasado jueves para evitar nuevas afectaciones y realizar los análisis correspondientes. No se reportaron situaciones similares en otras playas de la entidad.

A pesar que la funcionaria aseguró que ha bajado la presencia de algas en las orillas de los balnearios, instó a los turistas estar atentos y en caso de notar la aglomeración de estas en algún punto del mar recomendó alejarse y notificar a las autoridades regionales.

Entretanto, pobladores de Choroní señalaron que la irregularidad les dejó pérdidas económicas por la ausencia de temporadistas, siendo el turismo su principal sustento, pero asumieron que se trata de una situación que se escapa de sus manos.