Libreta Dominguera

0
634
La candidata del Psuv, Yulisbeth García.

Recogí en la calle:“Maduro, acabó con la Mud”. La Mud, se autodestruyó”. El Gobierno nacional, le cogió la caña a la oposición”. “La Mud, no sirve”.

“La oposición debe crear otra instancia electoral”. Estas y otras expresiones similares, se escuchan, leen y se ven, ahorita, a propósito de los comicios regionales realizados el 15-O. Los versados en la materia política, dicen que es estrategia del G-2 cubano. La realidad es que ante la situación de incertidumbre y diría de des-información, que se vive en el país, todo lo expuesto sobre la Mud, lamentablemente es verdad.

Ahora, solos, los partidos de la oposición, son más frágiles y fáciles de someter. Divide y vencerás. Ahora, rumbo a los comicios municipales, está más que cantado que las 335 alcaldías, con algunas excepciones, contadas con los dedos de las manos, serán rojas rojitas.En Bolívar, el chavismo tiene la posibilidad de ganar las once alcaldías.

Las tres de la oposición, serían rojas rojitas ante la terquedad y el protagonismo, de aspirantes, muchos noveles, y de “líderes”, que como se dice el argot hípico, sus mejores tiempos pasaron. Otra vez, como el “muñeco porfío”, aspirará en Roscio, por ejemplo, el ex alcalde Manuel ”Zamurito” González, según oxigenado por el Dip. de LCR, Américo De Grazia, quien acaba de perder en su municipio(Piar), donde fue alcalde dos veces. Insistirá Jesús C. Lugo, en El Callao; y Carlos Chancellor, en Sifontes.

Repito, no quiero ser pájaro de mal agüero, pero recibirán sendas palizas. Adelanto, que por ser municipios estratégicos a propósito del Arco Minero, el Gobierno nacional, hará lo posible e imposible, para ganarlos y los ganará. La oposición, podría ganar en Gran Sabana, Padre Pedro Chien y Piar. En este último municipio, ganaría la oposición, por supuesto, si hay un consenso en torno a un aspirante que podría ser el actual alcalde “Goyo” Martínez u otra figura. De lo contrario, el chavismo, volverá por sus fueros.

A propósito, en el siguiente orden, hay la terna en el Psuv/GPP: Yulisbeth García, Cruz Contreras y Juan C. Baute. La primera opción la tiene la Dip. García. Contreras, viene con dos derrotas a cuestas(ante Gustavo Muñiz, donde el comunista Contreras, no respetó la disciplina partidista); y perdió con el actual alcalde de Upata,”Goyo” Martínez.

Como premio de consolación, va a la dirección del hospital Gervasio Vera Custodio. A Juan C. Baute, lo conocen solamente en su casa. La oposición, desea que sea el candidato, pues derrotarlo sería como disparar al suelo.

Le temen a Yulisbeth García “La Tata”, dicho por el mismo diputado Américo De Grazia.Tips generales: “Algo pasa que el gobernador Noguera Pietri, no arranca”, dijo Johnny Madrid, presidente de Copei-Piar. Ni siquiera ha anunciado a los integrantes de su gabinete. Hidrobolívar, aplica plan de racionamiento en Upata.

Acaso la situación registrada en El Palmar con la escasez de agua potable, pues tiene 29 días, tendrá algo que ver en esto?. Ultima hora: para el momento(tres de la tarde de este domingo 29/10), de escribir esta columna, la oposición en Piar, discutía a puerta cerrada, sobre un candidato de consenso. Dip. Yulisbeth García, es la candidata del chavismo a la alcaldía de Upata.

Alcalde de Caroní, José R. López, va a la re-elección. Será cierto que Andrés Velásquez, aspirará a la alcaldía de Heres?.. Lo inscribiría el M-100. En la oposición, se desató la venta de tarjetas. En Upata, están ofreciendo hasta carros de agencia a cambio de inscribir a x aspirante. Partidos VP, AD, PJ y LCR, los cuales decidieron por ahora, no ir a las municipales; darían libertad a la militancia para votar por el  candidato de su preferencia.

Entre Wilson Castro, Raúl Yusefy Carlos Villasana, estaría el candidato de la oposición a la alcaldía de Caroní. En Heres, iría apoyada por UNT, Jacqueline de Carvajal. Luis Padrino, de Vente Venezuela, aspirará en El Palmar; y Franklin González, por el Psuv, sustituye a Sol Rubinetti, quien pasó al gabinete de Justo Noguera. En Roscio, repite por el Psuv, José Alejandro Martínez; y en Sifontes, va Aldrin Torres.

Anuncia con Nosotros