Libreta Dominguera

0
1557

Recogí en la calle: CNE, hará anuncios esta semana sobre cronograma electoral. Por ahora, sólo abordará caso de diputados del estado Amazonas. Comicios regionales y municipales, deben esperar. Gobierno nacional, alargará la fecha quizá para el 2018. Presidente Maduro, habla de elecciones de gobernadores, para dividir y poner a la Mud a pelear. Lo logró. Gana tiempo.

Gobernador Rangel Gómez, sale de vacación, al igual que algunos alcaldes. Visita del ya virtualmente ex presidente de la AN, Henry Ramos Allup a Upata, sigue generando encontronazos a lo interno de AD y Mud-Piar. Acusan a directiva de AD de usar a la MUD a su antojo para garantizarle bulto o  gente al candidato presidencial en la villa del Yocoima. AD, por cierto, estudia apoyar a edil Franklin Muñoz, como candidato a la Alcaldía. Nelly Frederick, jefa regional del partido blanco, se opone pues quiere a Pedro L. Bolívar, de Proyecto Venezuela.

La Causa R, mantiene apoyo al alcalde de Upata, “Goyo” Martínez. Ediles Franciovy Hernández (PJ) y Rafael Saavedra (LCR), rechazan y califican de extemporánea aspiración o la candidatura a la Alcaldía de su colega Carlos A. Ascanio. Se aprecia prisa, desesperación  e improvisación. Coindicen en que el pueblo sólo desea conseguir comida y remedios, y ver cómo sale por la vía electoral, cívica y constitucional del mal gobierno de Nicolás Maduro. Disidente pesuvista Julio César Martínez, argumenta que Carlos A. Ascanio, acaba de quebrar la MUD de donde salió con las tablas en la cabeza, y el año pasado hizo lo mismo cuando fue presidente del Concejo Municipal. Con qué moral, pretende pedir el voto para la Alcaldía?, se preguntó el ex rojo rojito. Añadió que Vente Venezuela, estudia apoyar a “Goyo” Martínez a la re-elección, y que Fuerza Sindical, no está en la MUD.

Otro quien está apurado es el Dip. Francisco Sucre. Está negociando entrega de alcaldías de Heres, Caroní y Piar. Presencia del candidato César Ramírez  a la Gobernación por VP, lo desconcertó. En Upata, ya hay desbandada en Voluntad Popular. Dirigente Octavio Robles, al percatarse del presunto “negociado”, montó tienda aparte llevándose a más de la  mitad del partido.

Tips del sur: Sociedad civil embellece el Kilómetro 88. Interesante iniciativa tomada por el consejo comunal, el Sindicato, vecinos y voluntarios. Grupo económico de Upata, emprende proyecto aurífero en Sifontes. Suerte. Cámara Municipal, aprobó Presupuesto 2017 de alcaldía de Piar. Ediles votaron unánimemente.

Cúpula del Psuv-regional, sostuvo encuentro con Diosdado Cabello en El Palmar. Estaba el presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, alcaldes y candidatos a alcaldías de Upata, El Callao y Sifontes. Se habló de primarias. Un 82 por ciento de los piarenses respalda política alimentaria de la gestión del alcalde “Goyo” Martínez. En sinergia con Asogandipiar, lleva carne de res o ganado bovino a su pueblo a 2 mil 800 bolívares en kilo (corte de primera). También,  productos agrícolas e ingredientes para las hallacas, cada fin de semana en el estadio Simón Chávez de Upata.

Ultima hora: Darán casa por cárcel al ex alcalde José R. López. Poli-Piar arremete contra el bachaqueo de gasolina. AD  respaldará a Wilson Castro a la alcaldía de Caroní. Dip. César Ramírez, presenta hoy su memoria y cuenta. Andrés Velásquez, arranca campaña. Mercal-Bolívar, entre las mejores gerencias del país. Hidrobolívar, pretende dejar a Upata sin agua en Navidad. Alcalde de Upata, es el único que por consenso va a la re-elección, según vocero de la MUD. Ratificarán directiva del Concejo Municipal de Piar.