Libreta Dominguera 29 de junio

0
108

Recogí en la calle: Decisión del CNE, de pedir la incorporación de un 40 por ciento de mujeres como candidatas a la AN, desubicó a la oposición. En Bolívar, circuito 3, por ejemplo, donde la oposición tenía listos sus candidatos, masculinos, por supuesto, la medida desbarató la posibilidad de un triunfo seguro.

La medida, dicen, no fue del CNE, sino del Gobierno nacional, que anda buscando debilitar a la oposición, para aplicarle otro revés el 6-D. Ahora en el circuito 3 (sur de Bolívar), la oposición, anda como bachaco cuando le echan veneno en la cueva: corriendo sin rumbo fijo. Se habla de que la posible candidata opositora, sea Yubirí de González, esposa del candidato y actual diputado suplente Manuel «Zamurito» González. Ella, fue candidata a la alcaldía de Roscio. En su defecto, PJ, quiere meter a Esmaira de Lugo, esposa del alcalde de El Callao, Jesús Lugo. Dip. Américo De Grazia, está como plancha de chino. Más todavía, porque lo quieren guisar. Hay un alcalde del sur que tiene los pimentones suficientes. Internas del Psuv: pasadas las 12 del mediodía, la edil del Psuv en la cámara municipal de Upata, Betania Marchán, aseguraba que su pupilo y del Alcalde de Caroní, Henry Mendoza, ganada en el circuito 3 con un 55 por ciento. En Upata, se apreció bastante asistencia de votantes a los centros nucleados. Más que cuando la oposición celebró sus primarias en este circuito. Una fuente reveló que en seis de los siete municipios del circuito 3, la candidata Ornela Arbeláez, estaba ganando, pero no con la contundencia esperada. En Sifontes, la pelea era encarnizada entre Arbeláez y Herny Mendoza. Un candidato de nombre Cecilio Pérez, indígena, se colaba por la baranda. Sería el segundo más votado, y se habla de que sea el suplente, tomando en cuenta las características del circuito 3, habitado mayormente por indígenas. Un vocero de la oposición en Piar, indicó que internas del Psuv, estuvieron concurridas porque oposicionistas salieron a votar, pero para rechazar las políticas del Gobierno regional en materia de agua potable. Es decir, que la cantidad de votos nulos sería significativa. Pronóstico: si Ornela Arbeláez, aglutina 10 mil o más votos en Piar, virtualmente sería la nueva diputada a la AN por el circuito 3. Habría un renacer del chavismo en Upata y, García, sería desde este momento la candidata a la Alcaldía. Gobernador de Bolívar, recogí en la calle, está satisfecho con resultados obtenidos en Piar. ¿Qué pasaría con Héctor Rodríguez, de quien se dice será el candidato a gobernador de Bolívar, que no vino a Guayana? ¿Será que ya lo cambiaron?

Tips del sur: MUD Piar, salió a la calle a pedir agua. Alcalde José Gregorio Martínez y el Dip. Américo De Grazia, coincidieron. Director general de la Alcaldía de Piar, Ing. Luis Brito, está metido de lleno en la tarea que le encomendó el Alcalde, de limpiar los drenajes. Cumple este trabajo a cabalidad, junto a Yolis Hernández, responsable de esta área en la fundación Yocoima, ente para-municipal de la Alcaldía. Brito, ha resultado ser un eficiente y eficaz director general. Dato: Hasta la 1: 50 pm., de este domingo, sólo habían votado en Upata, 3 mil 800 personas. Encuesta: oposición, tiene un 68 por ciento en Piar. Esto indica que el alcalde José Gregorio Martínez, como dice el refranero popular, «está en hamaca». Es decir, cómodo. MUD Piar irá a votaciones para decidir si sigue la actual directiva hasta el 6-D. La Causa R quiere colocar a Brinal Santana y/o Neice González. Dip. Américo De Grazia, duda hasta de su propia sombra. Alcalde de Upata hará importantes anuncios hoy lunes en rueda de prensa. Tienen que ver con inversión social y generación de empleo. Ganaron: Circuito 1: Tito Oviedo; 55 a 45 por ciento; circuito 2: Ángel Marcano/Nancy Ascencio, 60 a 40 por ciento; y circuito 3: Ornela Arbeláez, 60 a 30 por ciento.