Líneas III y IV de Alcasa a las puertas de su cierre definitivo

0
5957

Henry Arias, secretario de Trabajo y Reclamo de Sintralcasa afirmó que obligatoriamente tiene que recordar los constantes llamados de atención que hiciera al gobierno nacional por la recuperación de Alcasa, mientras los adversarios decían que no se nos escuchara, porque estas denuncias eran mentiras infundadas por guarimberos y profetas del desastre.

Hoy el inminente cierre de las Líneas III y IV de producción de Aluminio Primario puede catalogarse como el final de un modelo productivo progresista, visionado a la par con la siembra del petróleo, precisó.

Profeta del desastre los llamaron  por denunciar la muerte lenta de las líneas de producción III y IV de Alcasa, pero hoy al ver su inminente cierre quisiera no haber tenido la razón, dijo Arias.

“Sin dudas, lo ocurrido con el parque industrial de Guayana es una tragedia para la salud económica del país, pero también para los más de 95.000 trabajadores directos de las empresas del grupo CVG”.

Cada proyecto o Invento ha sido una estafa al pueblo trabajador de Guayana para llevar a las empresas hacia la muerte del modelo progresista proyectado en tiempos de la Cuarta República, advirtió.

Plan Guayana Socialista, ¡Dios mío! , exclama Arias cuando escucha a dirigentes hablar de este Plan Guayan Socialista instalado desde el 2009 como un éxito de la revolución, y viendo las condiciones críticas que hoy atraviesan todas las empresas de Guayana, piensa que su plan realmente tuvo éxito, pero para destruir el aparato productivo.

Alcasa, la pionera del Aluminio, tiene el record de más presidentes en tiempos de revolución y todos debieron seguir y aplicar la misma cantidad de proyectos de ensayos sin éxito, para llevar a las empresas a las condiciones que hoy tienen como prueba del fracaso de políticas como “Eficiencia o Nada”, donde la Nada terminó ganándole a la Eficiencia, recuerda.

“Los primeros cinco motores se fundieron y luego prendieron quince motores más para el cambio, y también se fundieron, la Cogestión Obrera, también fracaso, Control Obrero fracasó, solo sirvió para que un grupo asaltara las gerencias, se dieran grandes aumentos de salario y aceleraran la crisis de Alcasa Misión Alcasa Productiva otro fracaso. Plan 50 otro Fracaso”.

¿Cuál debería ser la nueva Misión para CVG ALCASA?, se pregunta Henry Arias y él mismo se responde:

1) Todos los gerentes deben poner sus cargos a la orden. 2) Nombrar nuevo tren gerencial con la mayor preparación y experiencia en el área que vaya a administrar. 3) Se debe nombrar una junta directiva que supervise todos los procesos licitatorios y de cualquier otra índole en los que se vean involucrado los intereses de CVG ALCASA. 4) El gobierno debe aportar los recursos necesarios para crear un plan de  jubilación para 1200 trabajadores. 5) Se deben decretar las líneas III y IV como patrimonio de la economía del Estado Bolívar y evitar su cierre, para así garantizar los 1400 puestos de trabajo en estas dos líneas, además del resto de los puestos de trabajo en áreas de producción como Laminación, Fundición, Extrusora, Taller Central y áreas administrativas, sumando todos 5000 empleos directos, 20000 empleos indirectos además de 1400 jubilados. 6) Hacer un gran trabajo por rescatar los valores del trabajador Alcasiano, en el sentido de pertenencia, responsabilidad y el ABC de Administrar y dirigir una empresa como Alcasa, dijo.

“Alcasa es una empresa reductora y transformadora de Aluminio, y debe mantener sus líneas de producción de aluminio primario operativas, dejarlas cerrar sería el peor error que se cometa”, opina Arias

Necesitamos despolitizar Alcasa y ser más productivo que ideológicos, y el aporte de un gerente preparado  y formado por la empresa, es muy importante, pero con gerentes que no están ligados a la producción, ni les interesa, ni cumple con las necesidades básicas del trabajador, es imposible que a pulmón limpio podamos levantar a Alcasa, ni los 600 MM$ fueron suficientes para lograrlo, afirmó el dirigente sindical.

Por eso la propuestas de los trabajadores es que todo el tren gerencial  debe renunciar de inmediato, porque su inexperiencia e improvisación aceleró la muerte de Alcasa y ellos están claro que debieron renunciar a los cargos que están usurpando en nombre de un Control Obrero ya fracasado y donde nunca debieron estar porque no tenían méritos, dijo el dirigente sindical.

Finalmente concluyó en  que todos los trabajadores están formando filas en unidad, porque esperan que en los próximos meses ya la crisis en empresas como Alcasa, Bauxilum y Carbonorca toquen fondo, donde muchos trabajadores serán afectados por algunas medidas como ya la sufrimos con la suspensión del transporte de Ciudad Bolívar y Upata, por falta de pago, así como otros beneficios que se verán afectados haciendo un llamado a los trabajadores a construir una unidad sincera por ALCASA, y al gobierno a evitar más pérdida de tiempo y abordar con seriedad el rescate de las empresas de Guayana por Venezuela.