López Obrador invita a Biden a visitar México en septiembre

0
2539

MEXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que extendió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite México a finales de septiembre de este año.


«Hay esa posibilidad», explicó López Obrador a periodistas durante su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
«Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión», añadió el mandatario mexicano.
La propuesta se dio durante la visita a México de una delegación estadounidense encabezada por el asesor de seguridad, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios estadounidenses.
La invitación ocurrió también después de que López Obrador sostuvo el lunes una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
López Obrador dijo que su gobierno busca un plan integral conjunto con Estados Unidos para estimular el crecimiento económico de América del norte y el resto de la región.
Representantes de México y Estados Unidos acordaron retomar en septiembre próximo el Diálogo Económico de Alto Nivel, que incluya también aspectos de apoyo social que puedan ampliarse a Centroamérica.
«Hay buenas relaciones, se está haciendo el llamado a que se abra la frontera. Ellos (Estados Unidos) están en ese tenor, ellos están de acuerdo, sin embargo, vino esto del incremento de contagios de la nueva variante Delta y se está analizando», dijo el mandatario.
México y Estados Unidos acordaron desde marzo del 2020 restringir los accesos en su frontera común ante el comienzo de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La medida se ha extendido en forma mensual y restringe los viajes con fines turísticos o de compras, sin afectar el tránsito del comercio o por otros motivos considerados esenciales, como el paso de mercancías, así como los cruces por trabajo o salud.Xinhua