López pide a ONU y OEA velar por la democracia en Venezuela

0
84

Desde la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López escribió una carta que publicó el diario estadounidense The New York Times, cuando se reunió la Asamblea General de Naciones Unidas en esa ciudad. El dirigente asegura que no se arrepiente de haberse entregado a la justicia, a pesar de que fue condenado a más de 13 años de prisión por pedir un cambio de gobierno constitucional.


En la misiva pide apoyo a la comunidad internacional para que en Venezuela se respeten los derechos humanos y se recupere la democracia a través de elecciones verdaderamente «libres y justas». «Estoy convencido de la justicia de nuestra causa: liberar a la gente de las consecuencias dolorosas de un sistema de gobierno que ha fallado económica, social y políticamente», expresa.

López solicita más respaldo la comunidad internacional: «Necesitamos que haga presión a fin de que se respeten nuestros derechos democráticos, llamando la atención sobre los abusos directos del gobierno venezolano, condenando la represión y promoviendo la solidaridad en materia de derechos humanos en la región. Necesitamos que la ONU incluya estos asuntos en la agenda del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Y queremos que la Organización de los Estados Americanos aplique su Carta Democrática Interamericana para discutir nuestra situación desesperada».

También pide que se presione al gobierno para que permita que haya observadores electorales de la OEA y la Unión Europea en las parlamentarias de diciembre, lo cual no ha ocurrido desde 2006.