Los abusos no se deben callar

0
377

Diariamente aumentan los casos denunciados de violencia de género en Ciudad Guayana, algunos de ellos con un trágico y triste final. Es por ello que la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Caroní, Ana Salazar, afinó la agenda enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
«Estamos afinando todos los detalles para celebrar el Día Internacional de la Mujer por todo lo alto. A través de charlas y foros queremos crear conciencia para disminuir los casos de violencia de género y para que las mujeres no callen los abusos a las que son sometidas. En Ciudad Guayana las cifras no mienten, cada día se están registrando más casos en los que la mujer es víctima de golpes y de maltrato tanto físico como psicológico».

VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género contempla todo acto de violencia sexista que tenga como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, sea en la vida pública o en la privada. Por lo tanto, la violencia de género no solo es aplicable en el caso de las mujeres, sino también en los hombres.
En Ciudad Guayana, este tipo de violencia ha ido en crecimiento. Raquel Hurtado, encargada del departamento de atención a la víctima de la Casa de la Mujer ubicada en San Félix, divulgó las estadísticas sobre la violencia de género en lo que va de año.
«Desde el departamento de atención a la víctima, orientamos a las mujeres maltratadas víctimas de la violencia de género. Hasta ahora hemos recibido un estimado de 400 mujeres, que no solo han venido a colocar una denuncia, sino que vienen a asesorarse, a buscar información y saber qué hacer en caso de ser violentadas. Pero en cuanto a la violencia de género, hemos recibido en lo que va de 2015 a 25 mujeres que han sido víctimas de sus esposos y parejas. Destacamos que la parroquia del municipio Caroní que reporta más casos de violencia de género es Chirica, en San Félix».

VIOLENCIA CONTRA LOS HOMBRES
La violencia de género no es un tema exclusivamente de las mujeres, ya que los hombres también son víctimas de este tipo de actos. Para la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, los hombres no denuncian estos hechos por pena al qué dirán o por miedo a ser objeto de burlas, sin embargo, ratifica su existencia y la importancia de denunciar también estos ataques.
«Los hombres también sufren de violencia de género, aunque la estadística jamás estará a la par de la violencia contra la mujer. Los hombres a veces llegan por actos de violencia pero lo ocultan, prefieren decir que desean la custodia de sus hijos o dar pequeños indicios de que son agredidos, pero nunca dicen la razón real del problema».

AGENDA
La Casa de la Mujer afinó los detalles de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Para el día de hoy se tiene previsto realizar una exposición de trabajos realizados por las mujeres del sector; para mañana habrá una charla sobre valores femeninos y teatro, cerrando el día domingo 8 de marzo con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de San Félix a las 8:00 a. m.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN VENEZUELA
De acuerdo con datos tomados del informe «Erradicar la violencia doméstica en Venezuela», de la ONG Amnistía Internacional, cada 15 minutos una mujer sufre abusos a manos de su pareja o expareja. Esto significa que en el país casi 100 mujeres son vejadas diariamente, pero solo una de cada diez denuncia la agresión ante los organismos competentes, es decir, el 90 % de los casos quedan inadvertidos para las autoridades y por lo tanto impunes.