Los guayaneses se preparan para sufragar este domingo

0
324

La mesa está servida. Los precandidatos de la oposición cerraron sus campañas desde el jueves con varios recorridos y caravanas por los distintos sectores de Puerto Ordaz y San Félix; que acompañaron con actos culturales y canciones de Rummy Olivo con las que enviaron sus propuestas finales a los ciudadanos guayaneses.

El ambiente fue de júbilo, desde Alta Vista hasta la avenida Guayana, en San Félix, se observó el apoyo multitudinario que acompañaba a los diferentes candidatos de la oposición. Los vehículos mostraban mensajes alusivos a la campaña electoral. «La hora es de la gente», «El cambio viene» y la «Alternativa democrática», fueron los más visibles.

PREPARATIVOS PARA LA ELECCIÓN

La comitiva electoral se encuentra desplegada por todos los centros de votación, vigilando que todo el material electoral haya llegado. El componente militar resguarda las maquinarias facilitadas por el ente comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, representantes de la junta regional de cada partido están activando la motivación al voto; el «uno por diez» y el «casa por casa», son las estrategias más utilizadas para que los votantes no se queden en sus casas.

El delegado principal de la junta regional, José Zabala, estimó que un aproximado de 45 mil personas participarán en la jornada electoral pautada para este domingo 27 de mayo.

«Se estima que un aproximado de 45 mil ciudadanos votarán en las primarias del municipio Caroní, con toda la organización que tiene la oposición y las estrategias para incentivar al voto, esta cifra puede aumentar, pues hoy más que nunca el guayanés tiene muchos motivos para ejercer su derecho: la falta de producción de las empresas básicas, la inflación, la escasez, el déficit del servicio de transporte público y la inseguridad, son elementos suficientes para hacer un balance y ver que el sistema político bolivariano que actualmente gobierna el país está debilitado».

Zabala considera que el ambiente de decepción e irritación se percibe por todos los rincones de Ciudad Guayana, sin embargo, afirma que los ciudadanos transformarán esos sentimientos en votos, ya que un grueso importante de guayaneses, incluyendo los chavistas, no creen en el proyecto socialista.

MAQUINARIA EN MARCHA

Con un total de 932 650 votantes, 323 mesas habilitadas y tres circunscripciones en todo el estado Bolívar, el comité electoral se prepara para distribuir las máquinas por los 147 centros de votación avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los dirigentes de la oposición aclaran que el CNE solo prestará el servicio de la maquinaria electoral, más no se inmiscuirá en el conteo de los votos ni en los procesos de auditoria.

«Quiero insistir en que el Consejo Nacional Electoral prestará el cotillón electoral y el componente militar para resguardar las elecciones, más no hará los procesos de conteo ni auditoria. Desde nuestras mesas de votación estaremos atentos a cómo transcurre la jornada y los resultados finales que se den a nivel regional y nacional».

«EL SISTEMA ES FÁCIL Y RÁPIDO»

El delegado Zabala explicó que el proceso no tarda cinco minutos, pues el mecanismo para votar es el mismo de las elecciones pasadas. «Desde el momento de la llegada del elector al centro de votación deberá presentar su cédula de identidad, sin importar que esté vencida, al presidente o presidenta de la mesa. Este activará la máquina y el votante procederá a elegir a su candidato. Una vez hecha la selección, procederá a introducir el comprobante en la urna electoral y finalmente se le devolverá su documentación. Se estima que para las 8 de la noche ya se tenga a los ganadores».

FALLAS EN LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Durante un recorrido que hizo el delegado principal por varios sitios electorales, constató que muchos de los directores de las instituciones educativas desconocían que sus colegios estaban habilitados para votar.

«Eso lo detecté el miércoles, cuando hacía un recorrido por varias escuelas y los directores me dijeron que no sabían de ese caso. Fue un error por parte de los partidos políticos al no comunicarles sobre la jornada electoral. Ante esta falla, desde ese mismo día trabajamos en informar a todos los directores que su unidad educativa va a funcionar como punto de elección. Para este momento, el inconveniente ya se encuentra resuelto y los centros ya están resguardados».

UN SISTEMA ELECTORAL VENTAJISTA

Zabala asegura que los partidos de la oposición están conscientes del ventajismo del CNE, pues el organismo electoral en ningún momento presentó campañas o mensajes en los medios de comunicación para incentivar el voto opositor, «todo lo contrario, va a pasar en las primarias del oficialismo, ya verás al CNE montando toda una maquinaria de comunicación para incentivar a los venezolanos a que voten por los precandidatos del chavismo. Aun con todo ese ventajismo electoral, estoy seguro que ganaremos la mayoría de la Asamblea Nacional, porque ya los venezolanos están claros de que el gobierno no va a resolver los problemas económicos del país».

El delegado dijo que los grandes cambios surgen desde las leyes, y que sin estas nada puede funcionar, «muchas personalidades del gobierno han violado la Constitución, hoy en día las consecuencias se resumen en lo que estamos viviendo, una anarquía total».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana