Los gurúes de la abstención

0
217

No quiero sonar repetitiva, pero como en la propaganda la clave está en recalcar y recalcar sujeto y objeto, regreso sobre el tema de la abstención electoral.

No entiendo cómo hay opositores que a estas alturas y luego de lo caro que nos ha salido, siguen haciéndole propaganda a la abstención. He llegado hasta a pensar que tienen su chamba con el gobierno, porque no es posible que sean tan necios. Que si las condiciones, que si los observadores, que si el centro de totalización, que si los cubanos, que si la sala situacional, que si el 350… Ya se logró que el 6 de diciembre sean las elecciones, gracias a las huelgas de hambre de valientes compatriotas. Ahora hay que asegurar dos cosas: una, que haya testigos en todas las mesas. Otra, que vayamos a votar masivamente.

El gobierno, por su lado, ya está haciendo su parte. Las declaraciones de Maduro de «si la derecha gana las parlamentarias, yo seré el primero en lanzarme a las calles» buscan amedrentar. Porque si es un demócrata convencido, aun perdiendo las elecciones, debería salir a celebrar la fiesta democrática que significa un proceso electoral. Los rumores de que se acabarán las misiones y los apoyos -cuando nadie en la oposición ha hablado de eso- están a la orden del día. Otros rumores -y de esto hay opositores que se hacen eco aun cuando no es verdad- aseguran que el voto no es secreto. Circula entre los empleados públicos cada vez que se acerca un proceso eleccionario. «Sabemos por quién vas a votar tú y por quién votarán tus familiares». El miedo, otra táctica. Y es que en esas lides no hay quien le gane al gobierno. Entonces, si ya tenemos que convencer a quienes están asustados, ¿por qué echarle leña al fuego?

¿Por qué más bien no nos centramos en capitalizar la decepción y el disgusto de tanta gente, en vez de estar repitiendo historias que le convienen al gobierno?

El gobierno, lo repito, está desde ya en campaña. Y uno de sus fuertes es promover la abstención en la oposición. Así que solo por esa razón, no se hagan eco de los rumores fabricados en sus laboratorios. Que cada persona convenza a dos personas indecisas de ir a votar es un éxito. Convencer a los chavistas decepcionados de que es hora de cambiar, un triunfo. No los echemos a perder repitiendo sandeces y sembrando desesperanzas.

@cjaimesb