Los medallistas de bronce son más felices que los que obtienen la plata

0
565

En las competencias deportivas siempre hay ganadores y perdedores: el medallista de oro gana, el de plata tiene un resultado inferior y el de bronce aún peor. A pesar de que sería lógico pensar que el grado de felicidad tuviera el mismo orden en el podio, un estudio de los psicólogos Victoria Husted Medvec, Scott Madey y Thomas Gilovich y publicado en el ‘Journal of Personality and Social Psychology’ rebate esa teoría.

Para realizar su análisis, estos especialistas mostraron diferentes videos de entrega de medallas durante los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992 a 20 voluntarios y les solicitaron que calificaran la felicidad de los medallistas con notas del 1 al 10. Las comparación de estos resultados indica que los medallistas de bronce parecían más felices que los deportistas que ocuparon la segunda posición.

Los psicológos definen este fenómeno como ‘razonamiento contrafáctico’: los logros importan mucho menos que la percepción que una persona tiene sobre esos hechos, debido a que compara las situaciones con algo ‘que pudo haber sido’. De este modo, los deportistas que quedan segundos piensan que estuvieron cerca de vencer, mientras que los terceros se centran en que estuvieron a punto de no obtener recompensa por su esfuerzo.