Lucena: 49 mil 408 máquinas de votación se quemaron en incendio de galpones del CNE

0
1114

La mayoría de las máquinas de votación del automatizado sistema electoral se quemaron en un “voraz incendio” que afectó a una instalación del órgano comicial del país, informó este domingo la rectora principal, Tibisay Lucena.

“Se quemaron en ese incendio voraz 49 mil 408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22 mil 434 inversores de corriente, 127 mil membranas, es decir boletas (electrónicas), 49 mil 323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

El incendio se produjo el sábado en los galpones del CNE en Filas de Mariche, que alberga a una de las favelas más grandes de América Latina.

“POCO SE PUDO RESCATAR”

Lucena dijo que el fuego se propagó con rapidez y que en media hora ya estaba en los 6 mil metros cuadrados de la instalación, pese a que casi 60 personas entre bomberos, policías y trabajadores del CNE combatían las llamas.

“En menos de 30 minutos el fuego estaba en prácticamente todo el galpón, sorprendente la manera cómo se propagó, la voracidad de ese fuego”, insistió.

También dijo que “fue poco lo que se pudo rescatar”: 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores.

“Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor”, explicó.

GRUPO ARMADO SE ADJUDICA EL SUCESO

La Fiscalía designó a dos personas para dirigir las investigaciones, pero de acuerdo con Lucena solo visitarán el sitio del suceso este lunes, más de 24 horas después del incendio.

Asimismo, dijo estar “a la espera de conocer” si el incendio se produjo por “un acto criminal”, aunque ayer asomó que pudo ocasionarse luego de un sabotaje.

Precisamente hoy (domingo), un presunto grupo armado que se identificó como Frente Patriota Venezolano asumió la autoría del suceso en un video divulgado en las redes sociales.

Las autoridades no se han pronunciado todavía sobre este material.

La presidenta del órgano electoral venezolano dijo, además, que el CNE tiene “la capacidad y el talento humano” para sobreponerse a “cualquier adversidad” y garantizó que los comicios previstos para este año, cuando se renovará el Parlamento -que controla la oposición-, se realizarán a tiempo. AGENCIAS/EC