Luego de 75 años, el Orinoco en Ciudad Bolívar superó cota máxima histórica

0
1021

En 14 días, el Orinoco subió 74 centímetros, ya que el primero de agosto del presente año, el río en Ciudad Bolívar registró los 17,30 msnm

A 18, 04 metros sobre el nivel del mar (msnm), ascendió este martes el Orinoco en Ciudad Bolívar, cota que supera su máxima histórica registrada en al año 1943, cuando alcanzó los 18,03 msnm, tal y como lo señala el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

75 años atrás, el río Padre se desbordó del muro de contención y en busca de su cauce, tomó las calles del Paseo Orinoco en Ciudad Bolívar, así lo recuerdan bolivarenses que vivieron la experiencia.

El señor José Luis González, quien lleva 40 años como pescador, fue uno de los testigos de la crecida del río en el año 1943. Al respecto, comentó que el Orinoco había estado amenazando, pero no se imaginó que esta crecida superará la de hace 75 años.

Debido a las contantes lluvias, el crecimiento del río más caudaloso de Venezuela se ha incrementado considerablemente alcanzando la alerta roja, lo que a su vez ha generado inundaciones en diversos sectores del municipio Heres y otros municipios del estado Bolívar.

Más de 10 mil familias en todo el estado, se han visto afectadas por las anegaciones, por lo que muchas han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse a casa de familiares o refugios.

Específicamente en la Ciudad Bolívar, entre los sectores más afectados se encuentran Perro Seco, La Toma, El Edén y Angosturita.

Ante esta situación, representantes de la Gobernación y Alcaldía de Heres, en conjunto con otras instituciones del Estado, han estado facilitando atención médica-asistencial a las familias perjudicadas y se mantienen atentos y en constante monitoreo de los sectores perjudicados. Nancy Suárez Albino /nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve

Calle Guzmán Blanco del sector Perro Seco en Ciudad Bolívar, municipio Heres
José Luis González, pescador