LVBP apuesta al éxito del nuevo formato

0
84

Este jueves fue presentada la temporada 2015-16 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que trae consigo una gran novedad. El nuevo formato, aprobado por la mayoría de los directivos, con un nuevo sistema de clasificación para la ronda regular y postemporada que ha generado mucha expectativa.


«Nos copiamos el formato de México, quienes han tenido éxito en los últimos 30 años con este sistema y apostamos que aquí será igual», indicó Oscar Pietro Párraga, presidente de la LVBP, reseñó el portal web del diario Líder.

«Yo creo en el formato, pienso que va a causar muchas emociones entre los fanáticos. El campeonato va a ser muy peleado, ya que será en dos partes y eso ayudará a tener muchas emociones. Tengo toda la fe que será excelente», agregó el directivo.

Por su parte, Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara, no dudó en apoyar la novedosa iniciativa. «Esto no fue algo que se improvisó. Esto se venía estudiando desde hace tres años y se le fue haciendo los ajustes hasta que llegamos finalmente al consenso por mayoría. Será un formato exitoso porque traerá más competitividad».

Sin embargo, para quienes no apoyaron la idea, respetan la decisión y lo que ven como un reto. «Creo que el sistema por puntos no nos va a desviar del camino por otro título», soltó Rafael Gruszka, ejecutivo de Caribes de Anzoátegui. «A lo mejor esto tiene cierta ventaja en los equipos que han estado rezagados los últimos años, que no han clasificado. Ahora podrán recuperarse con una segunda mitad positiva».

Así será la temporada
Los equipos jugarán una ronda regular de 63 encuentros, a dos vueltas. La primera terminará el 15 de noviembre y el día siguiente estará libre. La segunda vuelta se inicia el 17 de noviembre y concluye el 29 de diciembre (quedará disponible el 30 de diciembre para una eventual jornada de desempate).

El calendario incluye dos fechas disponibles (30 de noviembre y 1º de diciembre) para el receso del Juego de Estrellas, que se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto.

Al finalizar cada mitad de la ronda regular, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema utilizado en la Liga Mexicana del Pacífico.

1er – 8 Pts
2do – 7 Pts
3er – 6 – Pts
4to – 5 Pts
5to – 4.5 Pts
6to – 4 Pts
7mo – 3.5 Pts
8vo – 3 Pts