LVL: Impacto del aumento salarial pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado

0
1618

Economistas se pronunciaron respecto a las ajustes económicos anunciadas por el Jefe de Estado, y de acuerdo a su experiencia, consideran que las mismas generarán una hiperinflación más agresiva.  

Caracas.- Luego de las medidas económicas anunciadas este viernes 17 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, en las que destacan el aumento de salario a 1.800 bolívares Soberanos (180.000.000 Bs.F) y el incremento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, diversos economistas se han pronunciado a través de las redes sociales para emitir su opinión al respecto.

El presidente de Econometrica, Henkel García, aseguró que habrá ahora más hiperinflación; considerando que la escalada de precios pudiera ser entre 6 y 10 veces mayor a la que se vive actualmente.

«Es una locura, tendremos la inflación diaria más alta de nuestra historia», señaló García a través de su cuenta de Twitter. Igualmente dijo esta inflación podría será la más alta de toda la historia económica del mundo.

A su juicio, “las empresas, para poder pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios”.

Por su parte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, calificó de acertada la decisión del Gobierno de anclar la economía a una variable externa a su control como lo es el precio internacional del petróleo, pero a su vez consideró que “lo hace camuflado en un vehículo maltrecho y sin confianza como el Petro”.

“Reconoce la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial del Petro. Promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosimil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del  (Producto Interno Bruto) PIB”, expresó.

Criticó el aumento del salario mínimo, tras considerar que es anuncio más “inconsistente”.

“El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado”, indicó León.

En este mismo orden de ideas, el presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se pronunció a través de Twitter diciendo que “lo anunciado (por Maduro) permite deducir que el déficit no va a reducirse significativamente a pesar de la devaluación, nuevos impuestos y eventual aumento de gasolina. La meta de déficit cero no es creíble y por ende, tampoco la eliminación del financiamiento monetario”.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, manifestó, resaltando que estamos en una etapa de hiperinflación “más agresiva”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana