Macri asume en Argentina

0
111

Buenos Aires.- El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, anunció que no asistirá hoy a la jura del presidente electo Mauricio Macri en el Congreso, en solidaridad con la saliente mandataria Cristina Kirchner, en medio del conflicto desatado por el traspaso de mando.


«Vamos a defender a nuestra presidenta porque fue ofendida. No bajaremos al recinto porque la decisión de la presidenta (de no asistir) nos pareció de una dignidad absoluta», dijo Héctor Recalde, jefe del bloque que responde a Kirchner en una conferencia de prensa en el Congreso.

Los diputados de Kirchner fustigaron a Macri por haber «judicializado» la puja por el traspaso de mando, al presentar un amparo en la justicia que le fue favorable, en medio de una discusión calificada como «telenovela» o «bochorno».

Kirchner anunció que no estará en el Congreso, situación inédita en democracia, alegando que podría ser acusada de usurpación de cargo.
Cristina Kirchner terminaba su gobierno ayer, por lo tanto a partir de la medianoche el jefe de Estado será Federico Pinedo, un macrista nuevo presidente provisional del Senado.

Fondos «buitres»
Entre tanto, el nuevo gobierno argentino comenzará a negociar «rápidamente» con los fondos «buitres» para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda, anunció el mediador judicial estadounidense del caso tras reunirse en Nueva York con un enviado de Macri.

El designado secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, indicó al mediador Daniel Pollack «la intención de la nueva administración de comenzar tales negociaciones rápidamente tras la jura el jueves 10 de diciembre» de la nueva administración, señaló Pollack en un comunicado al informar sobre una reunión que tuvo lugar esta semana.

Mientras esto ocurría, el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, renunció a su cargo luego de semanas de expresar resistencia a las presiones del presidente electo.