Macri pide «pronta liberación» de presos políticos en Venezuela

0
72

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, pidió la «pronta liberación» de los presos políticos en Venezuela, al iniciarse una cumbre del Mercosur en Asunción marcada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y un inusual debate sobre derechos humanos.

«Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», dijo el presidente argentino en su estreno en una cumbre de la unión aduanera. «En los estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas», añadió.

La presencia de Maduro fue descartada a última hora del domingo, alegando «compromisos internos» que coinciden con sus recientes desencuentros verbales con el nuevo líder argentino, su némesis ideológico. El presidente venezolano es representado en la cumbre por su canciller, Delcy Rodríguez, quien acusó a Macri de «injerencismo en los asuntos de Venezuela».

Además de Macri, participan en la reunión los presidentes de los demás países del Mercosur: Dilma Rousseff de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y el anfitrión Horacio Cartes. También asisten, como miembros asociados, Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia.

En su reunión el domingo para preparar la declaración final, los ministros de Relaciones Exteriores debatieron los derechos humanos en el bloque, aunque evitaron a toda costa abordar el tema de Venezuela con la prensa.

Al inaugurar la 49ª cumbre del bloque y tras darle la bienvenida a su homólogo argentino, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pidió «respeto a los derechos humanos».

Venezuela responde
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones injerencistas del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien abogó por la liberación de los responsables de los actos violentos que se registraron en Venezuela durante 2014 y que dejaron un saldo de 43 fallecidos. «Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela», aseveró Rodríguez durante la XLIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Paraguay.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó ante los presentes que entre las personas a las que Macri defiende se en encuentra Leopoldo López, y un grupo de personas que organizaron las conocidas guarimbas en las que se que se usaron bazucas, incendiaron sedes de instituciones gubernamentales y centros de servicios públicos y atentaron contra el acceso de los venezolanos al servicio de alimentación y educación.

Uruguay recibe presidencia de Mercosur

El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que los organismos miembros del Mercosur son responsables ante sus pueblos para mejorar su calidad de vida, por lo que deben trabajar al respecto.
Recibió este lunes oficialmente la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre XLIV del bloque regional celebrada en Paraguay. Reiteró su compromiso de trabajar en las relaciones entre los países integrantes del bloque y con otros procesos de integración extrarregionales. Agencias