Macri suspende Código Procesal Penal en Argentina

0
41

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó por decreto de “necesidad y urgencia”, la suspensión del Código Procesal Penal en ese país, obligando a que sean los fiscales quienes encabecen las investigaciones y que los jueces solo operen como garantes de los procesos judiciales.

El decreto 257/2015 conlleva a suspender las partidas presupuestarias establecidas para la puesta en marcha del nuevo Código y la creación de nuevas estructuras.
De acuerdo al nuevo decreto, se destinarían mayores recursos el Ministerio Público Fiscal que estará integrado por representantes de esa cartera, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo código y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacó Télam.
Por otra parte, el mandatario argentino ordenó bajo decreto que sea la Corte Suprema de la Justicia de su país, la que quede a cargo de la investigación de escuchas telefónicas, a través del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), dejando sin efecto las funciones que ejercía la Procuraduría.
El decreto se da en el marco del sobreseimiento que otorgó el juez Sebastián Casanello, al dignatario argentino, quien fue vinculado a una serie de escuchas ilegales entre 2008 y 2010, cuando se desempeñaba como alcalde de Buenos Aires.
Los 20 días de Macri en la presidencia revelan una Argentina fraccionada. Una mitad muestra una expectativa esperanzada y la otra contempla con desasosiego el giro en políticas económicas y sociales tras 12 años de kirchnerismo.
Los argentinos están despidiendo el 2015 con poco ambiente navideño, rico en debates políticos e incesantes llamadas a marchas contra el ajuste económico de Macri.
Aunque se respira la polarización en la calle, analistas sostienen que Argentina no está dividida en dos, sino fraccionada en tres partes.
“Hay dos tercios que votaron convencidos a cada candidato del balotaje y un tercio que optó tácticamente por alguno de los dos, sin que ninguno fuera su primera preferencia”, explicó a la AFP Gabriel Puricelli, vicedirector del Laboratorio de Políticas Públicas.
En dos semanas han ocurrido cambios contundentes. Se levantó un control cambiario que trajo consigo una depreciación del peso en casi 30%. Se eliminaron y rebajaron impuestos al poderoso sector agroindustrial. La inflación se disparó. AFP /UN