Macri y Putin se reunieron para afianzar vínculos económicos entre Argentina y Rusia

0
1614

El presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvo un encuentro con el de Rusia, Vladímir Putin, en el que dialogaron para ampliar los vínculos económicos entre las dos naciones, en especial los proyectos de inversión rusa en Argentina y los lazos comerciales, informaron fuentes oficiales.

«Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos», afirmó Macri en la reunión, que se celebró en Johannesburgo, en el marco de la X Cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que asiste como invitado por los surafricanos, que ejercen la presidencia de turno del bloque.

Argentina ostenta la presidencia temporal del G20 y, bajo esa premisa, Macri participará en la sesión de trabajo del grupo «BRICS Plus», una iniciativa diseñada para aumentar la cooperación sur-sur.

«Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación», expresó Putin, según un comunicado difundido por la Presidencia argentina.

Macri valoró positivamente la llegada de recientes inversiones rusas a Argentina y citó como ejemplo a la empresa TMH y su desembolso de 3 millones de dólares para reactivar un taller ferroviario. También le propuso que empresas rusas participen en la exploración y explotación de uranio en el sur de Argentina.

Las negociaciones en el seno del G20 (grupo de economías desarrolladas y emergentes), la política nuclear y el Acuerdo de París (2015) para luchar contra el cambio climático fueron otros de los temas abordados.