Maderas del Orinoco se alista para iniciar plantación de 2015

0
140

Con la finalidad de avanzar en los preparativos para la ejecución de la plantación correspondiente al año 2015, trabajadores de Maderas del Orinoco participan en una jornada voluntaria para el control de maleza en los pinos, que actualmente se encuentran en fase de producción en el vivero Uverito, localizado al sur del estado Monagas.

A propósito de la Semana del Ambiente y en respaldo a la programación para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, la fuerza laboral se ha mantenido presente en el vivero en una demostración de su compromiso con Maderas del Orinoco, en consonancia con las líneas y acciones acordadas en asambleas con el viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri.

El viceministro estuvo al frente de la actividad, dando ejemplo de trabajo voluntario, sumándose a los trabajadores al control de maleza, demostrando que mediante el trabajo en equipo es posible intercambiar ideas y propuestas viables para una gestión eficiente en beneficio de la fuerza laboral y, por ende, favorable para encaminar a la empresa al desarrollo eficiente de sus procesos e incrementar su productividad y sustentabilidad.

PROMOVER EL CAMBIO

Los trabajadores expresaron su satisfacción al ser partícipes de la producción de plantas, ya que es primera vez en muchos años que se organiza un operativo similar, en el que las generaciones de relevo de la empresa forestal pueden apreciar en directo la minuciosa labor que por décadas ha sido desempeñada por cooperativas de las comunidades asentadas en el punto y círculo de Maderas del Orinoco.

José Palacios, con 35 años de servicio en Maderas del Orinoco, calificó como positivas las jornadas desde el punto de vista técnico, pues contribuye con las labores de producción de plantas; pero además se convierten en la oportunidad de estrechar lazos de amistad entre los compañeros.

Agustín Herazo, de la Gerencia de Construcción, participó con toda la disposición en el voluntariado que le pareció «un contacto bonito con los pinos y la naturaleza».

Otros como Saúl Chacare, Darwin Bogarín, Víctor Carrión y Arcadio Rojas aportaron trabajo y su talento artístico cantándole al vivero y a la fuerza laboral en agradecimiento por el compromiso y la dedicación que caracterizó a este operativo.

TRABAJO EN EQUIPO

Bajo la coordinación de la Dirección General y la Gerencia de Producción Forestal Monagas de Maderas del Orinoco, se ofreció una inducción sobre los beneficios de efectuar el control de maleza en los pinos, información que fue recibida con atención y entusiasmo por la fuerza laboral.

Más de 500 personas entre trabajadores y colectivos organizados han acudido diariamente para llevar a cabo este tratamiento que impacta positivamente en el desarrollo de las plántulas, permitiéndoles alcanzar los parámetros de calidad establecidos por la empresa forestal para su traslado a la sabana y asegurar así su sobrevivencia.

Este voluntariado fue el escenario preciso para fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre trabajadores y comunidades del sur del estado Monagas. En este sentido, se realizó un compartir cultural para la recreación y sano esparcimiento de la familia maderera al ritmo de música tradicional venezolana y otros ritmos interpretados por talentos forestales.

COMUNIDADES PRESENTES

En retribución de los beneficios que por años Maderas del Orinoco ha otorgado a los habitantes del sur del estado Monagas, colectivos organizados se integraron al voluntariado en pro de la continuidad del establecimiento de plantaciones en esta pujante región del país.
También acudieron a las jornadas representantes del Frente Nacional Agroforestal y de la emisora comunitaria Madera Stereo.