Madrid afronta un nuevo confinamiento por Covid-19

0
218

MADRID.- La capital española de Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid iniciaron a las 22:00 hora local (20:00 GMT) de este viernes un nuevo confinamiento debido a la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


De acuerdo con lo establecido por el gobierno, las restricciones durarán al menos 14 días y afectarán a 4.786.948 ciudadanos.
Las disposiciones dictadas por la Consejería de Sanidad de Madrid restringen la entrada y salida de personas de las zonas afectadas, salvo para los desplazamientos de carácter esencial, como ir a su centro de trabajo, de estudios, centros de salud o para realizar trámites administrativos inaplazables.
En tanto, la hostelería nuevamente se ve severamente afectada debido a que los establecimientos tendrán que limitar su aforo al 50 por ciento, además se prohíbe el consumo en barra como se acostumbra en España y tendrán como hora de cierre las 22:00 hora local.
En cuanto a los espacios públicos, en dirección contraria al criterio de la mayoría de países europeos, se ha decretado la suspensión de actividad en parques y jardines municipales, mientras que la circulación por carretera y avenidas que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales afectados estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Los expertos han señalado que el coste de mantener cerrado Madrid supondría pérdidas de unos 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares) a la semana, y de unos 2.000 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares) si las prohibiciones se extienden durante 15 días.
Bajo el argumento de que “los derechos fundamentales deben ceder en protección de la salud pública”, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó  el decreto, reconociéndose lo suficientemente competente para autorizar judicialmente estas medidas que limitan los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados.Xinhua