Madrid llama a embajador en Caracas por críticas de Maduro contra Rajoy

0
160

Madrid llamó ayer a consultas a su embajador en Caracas, en una nueva escalada entre ambos países, después que el presidente Nicolás Maduro, acusara al jefe del gobierno español de apoyar una «conjura» internacional para derrocarlo.

«Los calificativos que utilizan las autoridades (de Caracas), nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables», dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, a los medios en los pasillos del Congreso.

«Teniendo en cuenta lo que se ha producido y el grado de irritación verbal que he visto en el presidente Maduro, he decidido convocar a consultas a nuestro embajador en Caracas», Antonio Pérez Hernández, añadió el jefe de la diplomacia española.

El martes, el presidente venezolano acusó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de estar «detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido».

«Son especialmente intolerables las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo», afirmó la cancillería española en un comunicado.

El ministro Margallo vinculó los ataques verbales de Caracas al aumento de las «dificultades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el pueblo de Venezuela».

Mientras que Delcy Rodríguez, ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, afirmó que el gobierno del Reino de España «ha extralimitado el debido respeto a la República Bolivariana de Venezuela».

Dijo que el Jefe de Estado, «en defensa de la Patria, nos ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan».

«Aznar apoyó el golpe d Estado contra el Presidente Chávez y el gobierno español persiste en respaldar los intentos golpistas de la derecha violenta», dijo.