Madrid quiere un pacto con la oposición para medidas antiterroristas

0
47

El gobierno conservador español y la oposición socialista se reúnen este martes para hablar sobre la eventual adopción de nuevas medidas de lucha contra el terrorismo mejor adaptadas al yihadismo, tras los atentados de París.

El gobierno del Partido Popular (derecha) había pedido ya el viernes al Partido Socialista asistir a una reunión sobre este asunto.

Aunque el ejecutivo y los socialistas se declaran dispuestos a hablar, siguen opuestos por importantes desacuerdos sobre la forma que deberían tomar estas nuevas medidas.

“Vamos a proponer al gobierno trasladar ‘el espíritu de París’ a las reformas sobre terrorismo. Lo que París unió, no lo separemos aquí”, declaró el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ante la prensa.

Hernando tiene previsto reunirse por la tarde con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá.

“Necesitamos por tanto adoptar el código penal a esa nueva amenaza terrorista, tan distinta a la convencional”, declaró, por su parte, Fernández Díaz, a la radio privada Cadena Cope.

Ambos se declaran favorables a la introducción en el seno de la UE de un fichero de viajeros aéreos (PNR), ya desde el momento de la reserva, siempre que, según el socialista Antonio Hernando, se tomen “todas las medidas de precaución” para respetar las libertades.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se declara hasta ahora “muy alejado” de la reforma del Código Penal presentada el 10 de diciembre por el PP, que incluye otras medidas controvertidas, más allá de las enmiendas que permiten reforzar la lucha contra el terrorismo.

Para hacer frente al yihadismo, las enmiendas del PP apuntan especialmente a poder imponer penas de prisión a los que viajen a un territorio “controlado por un grupo terrorista” si pertenecen al mismo o si han “contactado y mostrado su voluntad de colaborar” con el mismo.

La reforma propuesta por el PP, que todavía se encuentra en fase de debate en comisión parlamentaria, también prevé imponer penas de prisión específicas para cualquier persona que intente aprender, incluso por internet, el uso de armas y explosivos en relación con un grupo terrorista. No habría necesidad de probar que hay intención de cometer un atentado posteriormente.

“Tenemos la mayoría, es suficiente para aprobarlo. Pero, creemos que sería muy bueno que el Partido Socialista esté también de acuerdo”, explicó el ministro Fernández Díaz este martes.

Anuncia con Nosotros