Maduro anuncia comisión de alto nivel para sustituir importaciones

0
114

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó este sábado la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez como el proyecto más importante para el futuro económico y el desarrollo integral de Venezuela.

Esto lo dijo en compañía del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, del presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad y de la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

Maduro aprovechó la ocasión para condenar los hechos ocurridos el día de ayer en San Félix, en el estado Bolívar, y llamó a la población a «no caer en provocaciones» por presuntos grupos «infiltrados» y tener «máxima lealtad» en el Gobierno que preside.

En una jornada de trabajo, a propósito del relanzamiento y reposicionamiento del plan de desarrollo integral de la faja, celebrada en el Campo Morichal, entre los estados Anzoátegui y Monagas, el Jefe de estado refirió que la faja consta de 55.314 km cuadrados y abarca seis estados: Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, que son articuladores de regiones.

Maduro anunció la creación de una comisión de alto nivel de carácter presidencial, que estará conformada por Pdvsa, Sidor, Industria del aluminio y Cantv, para ir a la definición de un plan de acción para impactar sobre la guerra económica y sustituir importaciones.

Asimismo ratificó este sábado que Venezuela continuará ganando apoyo de los pueblos y gobiernos del mundo para conquistar la bandera histórica de la Guayana Esequiba, territorio que se mantiene en disputa con Guyana.

«Cada día que pasa la causa de la Guayana Esequiba va a ganar más apoyo, no solamente en los pueblos, en los gobiernos del continente y del mundo, sino que cada día que pase vamos a ganar más espacio para, por la vía de la diplomacia y la paz, conquistar la bandera histórica de la Guayana Esequiba», expresó el Jefe de Estado en la Faja Petrolífera.

El presidente Maduro expresó que el desempleo bajó en el primer trimestre a la cifra récord de 6,7% y por primera vez la pobreza crítica cayó a 4,5%.

También anunció este sábado la creación de una comisión de alto nivel de carácter presidencial, para ir a la definición de un plan de acción para la sustitución de importaciones.

Dicha comisión estará conformada por Pdvsa, Sidor, Industrial del aluminio y Cantv.

Explicó que esta comisión estará destinada al combate de la guerra económica.

Asimismo, pidió la conformación de un plan de acción que deberá ser entregado en las próximas 72 horas.

Sus declaraciones fueron emitidas en medio de la realización de una jornada de trabajo especial en la Faja Petrolífera del Orinoco, en donde también se anunció la firma de un convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Fedeindustrias para la conformación de 21 empresas mixtas destinadas a la energía y el petróleo.

Maduro, valoró la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez como el proyecto más importante para el futuro económico y el desarrollo integral de Venezuela, por lo cual llamó a dedicarle tiempo de trabajo, «amor, involucrarnos en la construcción de todos los proyectos integradores de la gran faja».

Es la reserva de petróleo convencional más grande del mundo, certificada, «y además hoy tiene los costos de producción más bajos del hemisferio Occidental y vamos rumbo a tener los más bajos del mundo, gracias a nuestros ingenieros, científicos y trabajadores».

Destacó la fuerza y potencialidad de la faja como proyecto articulador de la nueva Venezuela.

«Es la columna horizontal de la rearticulación de la Venezuela del siglo XXI, porque la del siglo XX se articuló en base a un crecimiento caótico rentístico parasitario del capitalismo petrolero alrededor de los campos en el Zulia y Monagas de manera desigual».

El mandatario nacional rememoró que ante esa coyuntura, el comandante Hugo Chávez rescató la industria petrolera, inició la construcción de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «y echó las bases integrales para que la faja fuera la columna horizontal de reorganización de la nueva Venezuela, con un concepto integral de desarrollo económico, social, humano, educativo, político, militar».

RECUPERAR RECURSOS NATURALES

El Jefe de Estado sostuvo que por la batalla que dio el Comandante por la recuperación de los recursos naturales y la verdadera nacionalización de Pdvsa, sectores empresariales de derecha perpetraron el golpe de Estado de abril de 2002, «que tuvo factura petrolera», al igual que el posterior sabotaje petrolero, propiciado entre 2002 y 2003. Subrayó que en todas esas batallas el pueblo venezolano surgió con una nueva conciencia para también recuperar Pdvsa como elemento fundamental para la independencia del país, de la mano del comandante Chávez.