Maduro anuncia suspensión de vuelos procedentes de Europa y Colombia

0
551

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves medidas para prevenir que el impacto de la pandemia mundial del coronavirus afecte a Venezuela y a su población.

En rueda de prensa desde Miraflores, destacó que hasta los momentos no se ha confirmado ningún caso. Descartó 30 casos sospechosos.

Igualmente, informó sobre la suspensión de vuelos procedentes de Europa y de Colombia a partir del 15 de marzo, con el fin de sumarse a los procesos preventivos.

En este mismo orden de ideas, Maduro declaró emergencia permanente en el sistema de salud para realizar análisis de detección del Covid-19.

La prohibición de concentraciones públicas y eventos masivos en espacios cerrados, incluso en las iglesias, fue otra de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado. Señaló que sobre esto la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofrecerá mayor información en próximos días.

El Gobierno no descartó la posibilidad de suspender clases y cerrar las fronteras de Colombia y Brasil.

“Eso está contemplado, pero lo primero que necesitamos es la coordinación con las autoridades médicas de esos países”, acotó. Agregó, “si nos toca suspender clases, garantizaremos que continúe el año escolar por internet”.

Garantizó la distribución de alimentos a todo el país, pero en especial para los CLAP, señalando que si fuera necesario cerrar pueblos enteros “protegeremos a los trabajadores y a los empresarios Venezolanos”.

El mandatario venezolano reveló que 46 hospitales públicos fueron designados para conducir el proceso de atención en el territorio nacional “y hemos hecho las coordinaciones para que el sector  privado se incorpore a la atención  dándole las garantías para trabajar mancomunadamente. Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección”.

Maduro informó que pedirá al gobierno chino que envíe un grupo  de expertos a Venezuela para sumar conocimientos en el proceso de atención de posibles casos. Asimismo, puntualizó que desde Cuba llegaron 10.000 tratamiento de Interferon, fármaco realizado en Cuba y que dice ha sido una de las medicinas utilizadas en China para atender casos de coronavirus.

DESPLOME DE PRECIOS PETROLEROS

Maduro recordó que la pandemia ha traído como consecuencia la desaceleración y “hasta paralizado la economía de regiones y países. En los últimos días hemos visto desplome de los precios petroleros, y con ello de las bolsas y mercados”.

“Compatriotas: son anuncios catastróficos para la economía”, dijo Maduro, quien advirtió que la caída de la cesta venezolana de 48 a 24 dólares golpeará “durísimo” a la economía venezolana. “Pero estamos preparados para enfrentar esta dificultad. La economía ha logrado una autorregulación que nos lo permite”, dijo.