Maduro anunció aplicación de OLP en frontera con Colombia

0
62

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que Venezuela impulsará un plan para la estabilidad y la paz con la frontera colombo-venezolana, en colaboración con el gobierno neogranadino.

El miércoles dos tenientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela fueron atacados por hombres armados, cuando los uniformados realizaban labores contra la reventa especulativa de productos básicos («bachaqueo») y el contrabando.

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que por 72 horas cerrarán la frontera hasta iniciar acciones conjuntas con Colombia, por ello ordenó a la canciller Delcy Rodríguez que se reúna con la canciller colombiana María Ángela Holguín, en torno a ese tema.

«Iremos reformulando y pudiéramos decir formulando una política superior para la frontera, de estabilización, de regularización de toda la vida económica, comercial, de la seguridad policial, militar en coordinación con el Gobierno de Colombia, con las autoridades colombianas, como debe ser, en colaboración cercana con las autoridades colombianas» dijo el presidente Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Explicó que este plan está basado en una política de regulación que reforzará la seguridad policial y militar en esta zona para combatir grupos paramilitares y mafias organizadas del «bachaqueo» (dedicadas a la reventa de productos básicos), además del contrabando de extracción de productos de primera necesidad hacia Colombia.

Como parte de esa política de regularización, el jefe de Estado destacó la importancia de afrontar esta problemática en conjunto con las autoridades de Colombia por la vía diplomática, en el marco de relaciones bilaterales basadas en el respeto y la paz.

En ese contexto, Maduro exigió a la canciller Delcy Rodríguez convocar a una «reunión especial» con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para tratar el tema del «contrabando, bachaqueo y paramilitarismo» que se ha instalado en la frontera colombo-venezolana, situación que dijo provocó ayer «una emboscada, un ataque por la espalda» a funcionarios militares, dos de ellos heridos de gravedad y por lo que decidió cerrar la zona fronteriza por 72 horas.

«He dado instrucciones a la canciller para que haga una reunión especial y asuma este tema y se tomen un conjunto de medidas porque esta situación afecta la paz y la felicidad del pueblo de Venezuela», dijo.

CAPTURAR A LOS ASESINOS

Anunció también el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en los municipios fronterizos que conducen a San Antonio del Táchira y Ureña, para «capturar a los asesinos que emboscaron a los jóvenes militares» Alexis Rodríguez Arias, de 28 años, que «recibió impactos de balas en la cabeza y la espalda» y Daniel Alejandro Veloz Santaella, de 23, que «tiene heridas de balas en la parte superior del pulmón derecho». «Ambos jóvenes se están batiendo entre la vida y la muerte», dijo.

El mandatario nacional también pidió a los medios de comunicación nacionales e internacionales, especialmente los colombianos, «no tergiversar las informaciones» sobre los hechos en la frontera con Colombia.

«Pido que cada palabra, cada concepto que emito a nombre del amor más grande de nuestro pueblo y por el derecho a la paz y a la felicidad que tiene nuestro país, no sea tergiversado, no sea manipulado. Que cese la manipulación antivenezolana en los medios de comunicación de Colombia», precisó.
Recordó, además, que en el país viven 5 millones 600 mil de colombianos, según números suministrados por el Saime.

«IMÁN GARANTISTA» DE DERECHOS

Reiteró que «Venezuela se ha convertido en un imán garantista de derechos sociales para el pueblo de Colombia (…) de allí se viene la pobreza y miseria huyendo de las necesidades de la guerra», por lo que llamó a la comunidad colombiana que vive en suelo venezolano a «colaborar con la paz, la estabilidad y la defensa de la patria venezolana».

Insistió que tiene pruebas «de cómo la peste paramilitar ha sido enviada por la ultraderecha colombiana como un plan para perturbar, desestabilizar y llenar de violencia, de caos, de muerte a Venezuela».

El Mandatario ordenó crear un plan migratorio especial para los colombianos que vienen a Venezuela. Precisó que del 1ero de enero al 31 de julio de 2015 han ingresado a Venezuela 121 mil 834 colombianos, un éxodo significativo que exhortó a revisar. «Pido que toda Venezuela reflexione» dijo.

MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA

En este sentido, dijo que los órganos de seguridad se encuentran en la búsqueda de los autores de este suceso dentro del país y más allá de las fronteras, en coordinación con las autoridades colombianas.
«Estamos coordinando con el Gobierno colombiano para buscarlos más allá de la frontera» dijo Maduro tras recordar que en toda la zona del oriente colombiano del Norte del Santander, prevalecía la producción de rubros y servicios en el que se beneficiaba Venezuela «y en general así funcionó durante muchos años, hasta que se instaló la guerra económica en 2013», agregó.

El Presidente reiteró su llamado al pueblo organizado y a los órganos de seguridad a mantenerse alerta y a apoyar la operación de cierre de frontera por 72 horas y a no dejarse manipular por mentiras y falsedades.