Maduro anuncio nuevo salario mínimo

0
152

El presidente de la República anunció un sistema cambiario de tres mercados, revisión del precio de la gasolina, atención a los trabajadores, estudiantes, mujeres y docentes, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un sistema cambiario de tres mercados, que atenderá la demanda de divisas.

Dijo que se mantiene un solo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) y «se convertirá el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas», donde con «un equilibrio de participación» busque atender a el «mercado que se ha presentado de manera abrupta».

Continuará el dólar a 6.30 Bs para mercado de alimentos y rubros de primera necesidad», explicó Maduro y señaló que estas acciones son de «carácter transitorio».

AUMENTO SALARIAL

Igualmente reveló que «este año empezará el primer aumento, antes del primero de mayo, de un 15% para los trabajadores » y pensionados «. Destacó el mandatario que se beneficia también a 300 mil con un «Bono Salud» en su propia tarjeta de débito.

«He decidido aprobar recursos para aumentar a 200 mil las becas para estudiantes de educación media».

Indicó que en el campo social «se implementará un plan especial de protección a través de la Gran Misión Hogares de la Patria pues es necesario tomar un «conjunto de decisiones integrales de atención social y económica del año 2015».

Aprobó recursos para incrementar el 30% a las becas universitarias y entregar 400 mil viviendas para el 2015. «Se aprueban 204 mil 978 millones de bolívares para cumplir la meta», explicó el mandatario.

Destacó la aprobación de «recursos para que se lleven de 127 a 200 los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor». Lo cual consolida los «59 mil 575 millones de Bs para el plan de inversión especial de infraestructura».

REVISIÓN A MAYORISTAS

Maduro informó que a partir de hoy iniciará una ofensiva de revisión de las cadenas de distribución y comercialización de productos básicos de primera necesidad. «El que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos».

Maduro anunció que Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, será el coordinador de un grupo de asesoría del estado mayor económico, compuesto por economistas nacionales e internacionales.

Adelantó que estarán invitados economistas que no sean de la corriente política del Gobierno y también escuelas de economía del país.

«Uno de los anuncios tiene que ver con el empleo. En las estadísticas de cierre siempre estamos olvidado la escuela del maestro. Hay factores reales de la economía pero hay factores inducidos con la idea de destruir a nuestro país.
Los aumentos nos han permitido cuidar el ingreso y la economía que tenemos, nos ha permitido asimilar los aumentos. Es un concepto que ha sido justo y correcto. Que pudiera ser revisado en el futuro con otra dinámica económica con otros mecanismos, podría ser», señaló el mandatario.

Con relación a la Canasta Alimentaria Normativa, sostuvo que «está perturbada por estas mafias especulativas».
Petróleo a 38 dólares

«Hoy cerró en 38$ el barril de crudo. El factor fundamental, es la inundación del mercado proveniente de esquisto, que provocó los EEUU, e hice esta gira en función del pueblo de Venezuela. Para llevarle a nuestros hermanos de la OPEP la situación del pueblo de Venezuela», dijo.

Además responsabilizó a «grupos mafiosos» de la «guerra económica» y se realizó con el objetivo de derrocarlo.
Dijo que la economía venezolana decreció un 2,8 por ciento el año pasado. Señaló Maduro que la inflación en el país petrolero cerró el 2014 por encima del 64 por ciento, la mayor de Latinoamérica.

EL MODELO SOCIALISTA

Maduro dijo que el modelo socialista que se consolidó en 2014, y que garantiza la distribución justa de la riqueza entre los venezolanos, permitió enfrentar los embates de la guerra económica perpetrada por actores locales y foráneos.

«Es un modelo de distribución justo de la riqueza único en la historia de la patria y en los modelos progresistas de transformación que se han desarrollado en países latinoamericanos. Este modelo logró soportar la embestida internacional y los mecanismos de guerra económica que se fueron recrudeciendo en el segundo semestre de 2014 «, dijo.

«El escenario de la batalla contra la guerra económica nos permitió ver los mecanismos que se utilizan para desaparecer los productos. Es una estrategia de un sector de la economía criminal y de una burguesía parasitaria, pero están jugando con la paciencia el pueblo de Venezuela», afirmó.

Nicolás Maduro, afirmó que el Gobierno debió enfrentar en 2014 el guion «de desestabilización y de violencia de tiempos pasados, y que pareciera que ya no se iba a repetir más en Venezuela».

LLAMADO AL DIÁLOGO

Nicolás Maduro criticó lo que considera falta de reflexión política por parte de la oposición. «Pareciera como se ha comprobado en década y media que no hay capacidad para conectarse con el deseo mayoritario de nuestro pueblo», señaló.

«Quiero hacer un llamado una vez más a los sectores democráticos de la oposición venezolana a que no caigan en agendas de aventuras, de desespero. A que sean capaces de retomar el camino del diálogo, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la recuperación económica del país, con las diferencias que tengamos», expresó Maduro.