Maduro comprometió a CVG y Alcasa a producir láminas para viviendas

0
125

«Llegó San Nicolás», bromeó el Presidente de la República al ingresar a la vivienda 900 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que entregó este viernes en el Complejo Habitacional Fabricio Ojeda, sector cinco del proyecto Villa Jade, urbanismo ubicado en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, desde donde transmitió el «viernes de vivienda» del Gobierno.

Emilé y Francisco Betancourt fueron los afortunados beneficiarios, quienes junto a su familia ocupan hoy uno de los 130 hogares erigidos por autoconstrucción, luego de tres años de haber sido aprobado el proyecto. Antes habían entregado 180 apartamentos en Villa Guayana.
«Este hito es importantísimo y se ha logrado con mucho esfuerzo», expresó Nicolás Maduro al referirse al costo del barril de crudo venezolano que sigue desplomándose. «Ayer cerró en 32 dólares, y aún así seguimos avanzando en el desarrollo social, en la construcción de la patria», reiteró.

No sin antes acusar a los medios privados de invisibilizar las obras sociales, ratificó que antes de terminar el año entregará la vivienda 1 millón. «Cuando inició, a la GMVV le decían ‘la misión maqueta’, y cuando vieron que el pueblo construía, y que empezaba el milagro de la Revolución Bolivariana, lo taparon, y llegamos casi a la vivienda un millón y lo siguen ignorando».

 

CVG y Alcasa comprometidos
Maduro, acompañado por el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo; el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa; y la primera dama Cilia Flores, aprovechó la ocasión para dar gracias a las personas que intervienen en la construcción de viviendas en todo el país.

Recalcó que el avance de la GMVV depende mucho de los insumos nacionales, por lo que comprometió al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, y al expresidente de la Corporación del Aluminio, a agilizar la fabricación de láminas en Alcasa.

«Justo Noguera Pietri y Ángel Marcano tienen una tarea. Debemos fabricar láminas, más láminas, para la GMVV. Están comprometidos», dijo ante la multitud, al tiempo que anunció que la próxima semana se instalará la mesa de discusión del contrato colectivo del sector aluminio, un pedimento por el cual esperaban confirmación los representantes sindicales de la región.

 

Más viviendas para Bolívar
Acompañado por el gobernador Rangel Gómez, Nicolás Maduro anunció que en 2016 se construirán 20 mil nuevas viviendas en Bolívar, y se rehabilitarán 36 mil hogares a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Saludó la presencia del presidente de Inviobras Bolívar, Héctor Herrera Jiménez, quien es el coordinador del Órgano Estatal de la Vivienda, y quien mantiene contacto directo con las familias beneficiarias en los urbanismos.

Asimismo, atendiendo al sexto vértice, propuso que las viviendas en Bolívar se entreguen complemente equipadas, al igual que en el resto del país.

Por ello, pidió al ministro Quevedo convocar a empresas de electrodomésticos, regionales, nacionales e internacionales, para que aumenten su producción y generen nuevos empleos para «poner bonitos» los hogares.

 

En marcha el BTR
Desde Villa Jade, en un pase televisado, Maduro puso en marcha oficialmente el Buses de Tránsito Rápido (BTR), sistema al que denominaron Batalla de San Félix.

Desde la parada Casa de la Mujer, en San Félix, el ministro de Transporte José Luis Bernardo, junto al presidente de Transbolívar, Julio Almeida, explicaron que la plataforma cuenta actualmente con 50 unidades que recorrerán dos circuitos especiales de 19 kilómetros, con 19 paradas intermedias y dos terminales principales.

El primer mandatario aprobó también un plan para sustituir cada mes las «perreras» por buses Yutong, que serán adquiridos a través de la fábrica inaugurada esta semana en Yaracuy. También ordenó extender el BTR a otros rincones del estado Bolívar.

 

Zona especial en 2015
Antes de culminar la jornada de este viernes, Maduro anunció que antes que finalice 2015 será aprobada la nueva ley que crea una Zona Económica Especial de Desarrollo del estado Bolívar, lo que permitirá acelerar las inversiones y fortalecerá las áreas de producción.
Este plan de desarrollo se ejecutará a la par del Plan Guayana Socialista.

Bicentenarios
El presidente Maduro aprovechó para anunciar la comisión presidencial que se encargará de organizar el Bicentenario de la Batalla de San Félix, el Congreso de Angostura y la fundación de la Gran Colombia desde el Orinoco.

Añadió que en el período 2016 – 2019 deben hacerse todas las transformaciones urbanas para que Ciudad Bolívar sea declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la humanidad por la Unesco, así como declarar al Calipso patrimonio cultural, musical y artístico, encomienda esta que fue hecha a la canciller Delcy Rodríguez.

Ordenó también buscar los restos de Manuel Piar y llevarlos al Panteón Nacional, en Caracas, «donde debe estar, con los grandes libertadores de la patria venezolana».