Maduro cuestiona visita a Caracas de senadores españoles

0
67

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes de «irritante» y «vomitiva» la visita que desde el miércoles realiza un grupo de senadores españoles a Caracas para tratar de mediar en la crisis política.

«Es irritante que venga gente de España a decirle a Venezuela qué debemos hacer nosotros. Eso es vomitivo, te lo digo. Es vomitivo escuchar a esta derecha española venir acá a decirle a los venezolanos ‘ustedes deben votar así, ustedes deben hacer así'», dijo Maduro en una entrevista en el canal multiestatal Telesur.

«Los esperamos en la bajadita, como decimos», afirmó el presidente recurriendo a una expresión coloquial venezolana equivalente a un desafío para pelear. «El 6 de diciembre los esperamos, ultraderecha española y sus aliados internos (…)», advirtió el mandatario, siempre muy crítico con cualquier vínculo de gobiernos o políticos extranjeros con la oposición.

Poco después, uno de los senadores españoles, Dionisio García Carnero (Partido Popular, derecha), le respondió: «No le entendí bien qué le pareció irritante y vomitivo al presidente de la República. ¿Qué es lo que le pareció? ¿Nuestra presencia? ¿Esta declaración? ¿Esta visita? (…) Me gustaría saberlo para evitarle ese desagrado».

En su tercer día en Caracas, García Carnero, Josep Maldonado (Convergencia i Unió, centroderecha), Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco, centroderecha) y Andrés Gil (Partido Socialista Obrero Español, izquierda) intentaron sin éxito este viernes visitar al opositor radical preso Leopoldo López.

Tras varias horas de espera a las puertas de la cárcel en las afueras de Caracas en la que López permanece recluido desde hace casi un año y medio, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, desistieron de su propósito al no recibir la autorización.

BOLÍVAR LIBERTARIO

Durante el acto de conmemoración por los 232 años del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar y los 190 años de la Batalla Naval de Maracaibo, que se lleva a cabo en la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en Vargas, indicó que El Libertador Simón Bolívar siempre tuvo una visión libertadora, para crear igualdad entre los pueblos del mundo.

«Eramos una verdadera potencia libertadora, nunca fuimos potencia con visión imperialista o colonialista, sino libertadora, de fundar Repúblicas, de construir la igualdad, siempre se tuvo esa visión, pero los imperios de entonces con su mañas y sus capacidades de influencia pudieron más que el proyecto de El Libertador», manifestó el mandatario, en cadena nacional de radio y televisión.

EL URIBE DE GUYANA

El primer mandatario nacional Nicolás Maduro aseguró que el rol del presidente de Guyana David Granger es el de provocar y buscar fricciones e intrigas en América Latina, «Granger es el Uribe de la derecha guyanesa», señaló el Jefe de Estado.

Maduro convocó al pueblo a prepararse para defender las iniciativas de integración latinoamericanas y defender el Esequibo venezolano.

«Preparémonos compatriotas de América Latina y el Caribe, preparémonos con la fuerza que tiene Unasur, la Celac, Alba y Petrocaribe, levantemos la conciencia de paz y unión regional y busquemos por la vía del diálogo desmontar y acabar la provocación de Granger contra Venezuela», dijo Maduro.

Informó que en los próximos días activará un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional en defensa del Esequibo venezolano.

«Haremos valer el acuerdo de Ginebra, haremos valer el derecho internacional», aseguró el Presidente.