Maduro decreta: suspensión del pago de alquileres, pago especial de nóminas e inamovilidad laboral

0
747

Este domingo, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro tras ofrecer un balance de la situación del Covid-19 y radicalizar las medidas de prevención activadas durante la Cuarentena Nacional para combatir la pandemia mundial que afecta al país, decretó la supresión inmediata del pago de alquileres de comercios y viviendas por 6 meses.

Indicó, que esta es una medida de protección para todas aquellas personas que tienen locales y están sin producción. Igualmente, a todas aquellas personas que viven alquiladas.

“Nosotros vamos a buscar la forma de compensar a las personas que arriendan su local”, dijo Maduro. 

PAGO DE NÓMINAS E INAMOVILIDAD LABORAL

También anunció que se activará a través del sistema Patria, el Plan Especial de pago de nóminas desde marzo hasta agosto.

Entre las medidas, igualmente ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año.

OTRAS MEDIDAS
Los trabajadores de la economía informal y sector privado recibirán, esta semana, “un bono especial” a través del denominado Carnet de la Patria.

Se anunció además un conjunto de condiciones especiales a los créditos otorgados, entre ellos, “la suspensión, por un lapso de seis meses, de los pagos de capital e intereses”.
El sector de telecomunicaciones, enfatizó Maduro, está obligado a garantizar la prestación de servicios en medio de la contingencia.
“Prohibido, en los próximos seis meses, el corte de los servicios de telecomunicaciones en el país”, instruyó el mandatario al tiempo que extendió la indicación “a todos los servicios públicos”.
Nicolás Maduro, por otro lado, hizo referencia a las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra la nación suramericana que, entre otras acciones, ha obstaculizado la compra de productos del área de la salud y alimentación.
Criticó que en medio de la pandemia del COVID-19 se mantenga el bloqueo contra Venezuela. En este sentido, precisó que se encuentra un grupo de 200 connacionales varados en EE. UU. y ordenó a la Cancillería a gestionar su regreso.
“Le he dado la instrucción al canciller de la República Bolivariana de Venezuela (Jorge Arreaza), que prepare un avión de (la aerolínea estatal) Conviasa, pida los permisos y vaya inmediatamente a buscar a estos 200 venezolanos”, acotó.
Maduro se dirigió al gobierno de EE. UU. y expresó que no puede impedir el traslado de los compatriotas. “Tiene que levantar las sanciones, con una licencia especial”, planteó.
Hoy se conoció, a través de mensajes por las redes sociales, que unos 200 venezolanos se quedaron varados en EE. UU. como consecuencia de la suspensión de vuelos internacionales, como acción para prevenir el coronavirus.
El jefe de Estado, en este contexto, pidió organizar una campaña internacional para solicitar el levantamiento de las sanciones.
“A partir de mañana organicemos una campaña nacional y mundial, para exigir al gobierno de EE. UU. que levante las sanciones contra Venezuela durante todo este periodo de la crisis mundial del coronavirus”, solicitó. EDG/ Xinhua