Maduro invita a la UE para elecciones regionales de este año

0
241

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche del lunes que la Unión Europea (UE) estará invitada a presenciar las elecciones a gobernadores que se desarrollarán este año en el país, y aseguró que serán unos comicios abiertos a la observación internacional de otros organismos e instituciones.


Maduro se refirió a la UE horas después de que el bloque europeo dejara de reconocer como “presidente interino” de Venezuela al exdiputado opositor Juan Guaidó, para considerarle un interlocutor privilegiado en el conflicto venezolano.
No obstante, la UE sigue sin reconocer el actual Parlamento venezolano.
“Hay que invitar a la Unión Europea, invitar a todos. Hay que trabajar en perfeccionar las metas y mejorar la maquinaria electoral”, dijo el mandatario en una reunión con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Además, informó que “en las próximas semanas se harán las postulaciones y nacerá un nuevo Consejo Nacional Electoral para los próximos siete años”.
En días pasados el recién instalado Parlamento venezolano estableció, por unanimidad, un Comité Preliminar que apunta a la renovación de las autoridades electorales.
Maduro destacó la importancia de los organismos de veeduría internacional en los comicios de su país para que sean testigos del proceso electoral y de su transparencia, a fin de coadyuvar a mejorar, cada vez más, el sistema electoral venezolano.
En referencia a su partido político, instó a los más de 30 dirigentes nacionales presentes en la reunión a trabajar fuertemente para ganar las 23 gobernaciones que estarán en disputa en las elecciones previstas para este año.
Actualmente, el PSUV dirige 20 de las 23 gobernaciones. Hasta el momento, la oposición local no ha manifestado si participará unida en los comicios regionales o si un sector importante se abstendrá de postular candidatos.Xinhua