Maduro le tiende la mano a Obama

0
23

El presidente Nicolás Maduro reafirmó su llamado al diálogo pacífico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Durante su intervención en la Cumbre de Las Américas en Panamá.

“Le extiendo la mano al presidente Obama para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela, en paz y sin intervención en los asuntos internos de nadie”, afirmó durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá donde participan mandatarios de 35 naciones del continente.

“Nosotros queremos un futuro con Estados Unidos. No somos anti-estadounidenses”, insistió. Agregó: “No pase a la historia como pasó George W. Bush”.

“Lamento que el presidente Obama no esté aquí, a quien respeto mucho, a pesar de que ha amenazado a mi patria. Hablamos de historia porque no tenemos una historia oscura porque no hemos bombardeado pueblos”, expresó.

“Quiero creerle, pero no tengo confianza, Si no quiere conversar, está bien. Será su legado con Venezuela, el decreto, el silencio y la prepotencia”, dijo el mandatario.

“Este decreto es muy peligroso, no es solamente las sanciones contra siete funcionarios honorables, padres y madres de familia, todo lo que dicen sobre ellos es falso y los defenderé, donde tenga que defenderlos”, expresó Maduro.

El jefe de Estado ratificó su rechazo a la agresión e injerencia del Gobierno norteamericano en los asuntos políticos y sociales de la nación, que se agudizaron con el decreto ejecutivo que promulgó Obama.

Maduro destacó que “la lucha contra la corrupción es una lucha interna” y agregó que a ningún país le gustaría que se estuviesen metiendo en sus asuntos. “Los problemas que tengamos los venezolanos los resolvemos de acuerdo a nuestra Constitución”

El Presidente hizo cuatro exigencias al gobierno de EEUU: reconocer la independencia de Venezuela y la revolución, derogar el decreto por vía diplomática, desmontar la maquinaria de guerra psicológica que existe en la embajada de EEUU en Caracas y tomar medidas legales para detener a conspiradores que operan en Miami y Nueva York.

“Queremos paz y queremos conversar con los Estados Unidos para construir una relación civilizada que nos permita avanzar (…). Nadie debe intervenir en los asuntos de otros”, expresó.

“Que no sea su legado la agresión contra Venezuela, el decreto, el silencio y la prepotencia”, señaló Maduro.

CAMINOS POLÍTICOS Y DIPLOMÁTICOS

El presidente Maduro, llamó a Obama, a buscar los caminos políticos, diplomáticos y jurídicos para derogar el decreto en el que se declara a Venezuela una “amenaza”.

“(Es) un decreto irracional, desproporcionado. Hay que buscar los caminos políticos, diplomáticos y jurídicos para despejar este decreto amenazante. Venezuela, nuestros hijos, nuestro nietos, no estarán tranquilos hasta que EEUU no derogue ese decreto”, señaló.

Durante su intervención dijo que “he traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática. Venimos 30 millones de venezolanos a decirle que derogue el decreto que amenaza a Venezuela. Así lo pide la Unasur y la Celac”, agregó.

ÉPOCA DE CAMBIOS

El presidente Maduro destacó que “estamos a las puertas de una nueva era. América Latina entró en una nueva época, y parafraseando al presidente de Ecuador, Rafael Correa, no es una época de cambio sino un cambio de época”, dijo.
Desde 1994 al 2005, dijo Maduro, fue la época perdida con la aplicación de políticas neoliberales en la mayor parte de las naciones de nuestro continente.

“Fue en Mar del Plata (Argentina) donde se enterró el intento de neocolonizar económicamente a nuestros países.
Del 2005 al 2015, a esta Cumbre, cuánto hemos avanzado, nació Petrocaribe como proyecto consolidado, y los países que forman parte (de este mecanismo de integración) han crecido el 25% en su Producto Interno Bruto (PIB), y han elevado sus niveles de distribución y de igualdad.
Petrocaribe es garantía de estabilidad”, recalcó.

Recordó el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “de la mano de Lula, de Kirschner y de Hugo Chávez, y Tabaré Vásquez. Nunca tuvimos, en 500 años, un bloque suramericano, hoy lo tenemos consolidado. Y en el año 2011 nació la Celac.

BAJO UNA AGRESIÓN Y AMENAZA

Expresó que “Venezuela está bajo una agresión y amenaza que debe ser desmontada, y nosotros queremos conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre esto y otros puntos que nos llevan a establecer una relación de respeto mutuo y civilizada, que de verdad nos permita avanzar”.

Maduro propuso a los Jefes de Estado presentes asumir el reto de construir relaciones de respeto, de cooperación y complementación, de construcción de la felicidad de los pueblos, y de democracia verdadera, para el período del 2015 al 2026, en vísperas de la celebración del Bicentenario del Congreso de Panamá.

Anuncia con Nosotros