Maduro llama a seguir forjando una cultura de paz

0
150

Caracas.- Para seguir construyendo una cultura de paz el poder popular está llamado a organizarse para seguir creando espacios de sano esparcimiento, que alejen del crimen y del ocio a los jóvenes de la patria.

Con esta reflexión el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado los venezolanos para «construir la paz desde adentro con la cultura, el deporte, con el buen ejemplo, con organización, es el verdadero camino», dijo durante una visita a la Casa cultural Tito Salas, en Petare, estado Miranda, un espacio que forma parte de los planes para promover en el país una cultura de paz y la práctica de actividades artísticas y deportivas.

El jefe de Estado resaltó que espacios como estos forman «parte de la construcción de la patria. Estamos colocando en el punto donde debe estar: la cultura nacional, la cultura como base de la identidad fundacional. Lo más fuerte que tiene un pueblo para ser pueblo es su identidad, su conciencia, su cultura».

Instó al pueblo a continuar sembrando la paz y el socialismo en todo el país, y la Casa Tito Salas es un centro propicio para ello. «Tenemos que ir haciendo cultura de paz, ir sembrando la paz y el socialismo en todos lados y este centro tiene que ser un centro de cultura, de paz y de socialismo», expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante su participación, el mandatario nacional exhortó al poder popular a ejercer colectivamente el destino del país y a valorar la independencia y la soberanía, ante las pretensiones imperialistas de la derecha, nacional e internacional, que pretende «que olvidemos la historia gloriosa de la patria, enterrarla, caotizar el presente y robarnos el futuro».

NO CAER EN PROVOCACIONES

Comentó que la derecha, con sus ansias de poder, trae al país a políticos de otras naciones para generar campañas de desestabilización y de injuria dentro y fuera de la patria de Bolívar, al hacer referencia de la reciente visita de Felipe González.

«¿Ustedes creen que esa es la forma de hacer política para ayudar a Venezuela?, ¿traer a un personaje de la derecha mundial a decirle a los venezolanos cómo deben gobernar a su país?», se preguntó el Presidente, quien resaltó que los venezolanos deben «valorar la independencia y la soberanía, somos dueños de nuestro destino y debemos ejercer esa propiedad que tenemos colectivamente sobre el destino de la patria».

Ante estas acciones injerencistas, no hay que «caer en provocaciones, hay que seguir el rumbo de la patria, construyendo la patria, superando dificultades y superando obstáculos», dijo el presidente Maduro, y agregó: «Si la soberanía, la independencia política y el poder popular no se ejercen se pueden atrofiar, por eso es muy importante los temas de la cultura y de la identidad nacional, (que) son las bases de la verdadera independencia», valoró Maduro.

PLAN PATRIA SEGURA

El presidente Maduro anunció que próximamente comenzará una nueva fase del Plan Patria Segura, que se centrará en el desmantelamiento de las organizaciones criminales, para lo cual pidió al pueblo venezolano su máxima colaboración, a fin de ayudar a las autoridades policiales a desmantelar y desarmar a estos grupos delictivos y así garantizar la paz en la patria de Bolívar.

«Vamos a desmantelar y desarmar hasta la última banda delicuencial que hay en este país, con la ley en la mano y con la autoridad del poder del Estado y del poder popular. Tenemos todo para ganar esta batalla en Venezuela», enfatizó.

El mandatario nacional precisó que esta nueva etapa es «un camino que ahora se va a acelerar en la práctica con un conjunto de planes que están en fase de implementación elevada».

El Jefe de Estado señaló que varias veces ha tendido una mano para que los grupos delictivos se desarmen. «Algunos lo hicieron y ahora se encuentran trabajando», pero -explicó- que sectores de ultraderecha, con apoyo internacional, han traído al país una nueva modalidad de violencia para generar caos.

RESPALDO A CORREA

El presidente Maduro ratificó el respaldo del Gobierno y el pueblo de Venezuela a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, ante el plan desestabilizador perpetrado por la derecha en ese país.

«Fíjense ustedes, la conspiración que tiene ahora el imperialismo contra el presidente Rafael Correa, el presidente más demócrata y humanista que ha tenido la historia de ese país, un gran líder de América Latina y desde Venezuela le decimos que tiene todo nuestro apoyo», expresó.

El presidente Maduro hizo un llamado a los pueblos del mundo a movilizarse en solidaridad «porque esa es la escuela de los pueblos para seguir andando por los pueblos y la soberanía».